Email this sample to a friend

ESPAÑA Y AMÉRICA : UN ENSAYO DE BALANCE HISTÓRICO



Alfredo García Giraldo




INTRODUCCIÓN




Quien lea este libro deberá situarse en una perspectiva histórica, habida cuenta que las ideas y modos de ser que se examinan aquí son asunto del pasado y no pueden ser estudiados con la exclusiva óptica del pensamiento moderno. Es preciso, pues, remontarse al pretérito, intentar captar su espíritu, lo esencial que lo animó, que lo hizo comprensible, vivo e interesante.


Pretendo que nos coloquemos en el estudio de una imagen que los hombres y mujeres del pasado en España y en América tuvieron de sí mismos y con la cual dibujaron y representaron su mundo y con la cual lo edificaron y cuyas huellas alcanzamos a reconocer nosotros, sus herederos, los que pertenecemos a la órbita humana que fundara España, o más exactamente, la Corona española, hace más de quinientos años.


De otro lado este trabajo está dirigido a puntualizar, a enfatizar los elementos básicos de la historia americana, en cierta medida singulares, pertenecientes al carácter español y otros plenamente compartidos por otros pueblos, que el lector inteligente sabrá captar. Y persigue además promover una idea vivaz y prometedora, la que enlaza a España con los países americanos y la que, por lo demás, le da coherencia a aquellos pueblos, al hacerlos partícipes de un destino común y solidario y no meras comparsas del movimiento político y cultural del mundo actual.

Previous Page Next Page Page 1 of 80