Mi tía la momia

José Luis Rangel, es originario del Distrito Federal, pero es genéticamente guanajuatense. Vinculado a la entidad y a su historia artística y académica a través de personajes de su familia de sustantiva importancia en estos ámbitos para el Estado como lo son el poeta Rafael López y la historiadora Matilde Rangel. More

Available ebook formats: epub

About José Luis Rangel González

José Luis Rangel, es originario del Distrito Federal, pero es genéticamente guanajuatense. Vinculado a la entidad y a su historia artística y académica a través de personajes de su familia de sustantiva importancia en estos ámbitos para el Estado como lo son el poeta Rafael López y la historiadora Matilde Rangel.

Él mismo se ha convertido en un destacado promotor de la cultura; particularmente del libro y de la lectura desde diversas trincheras y estrategias como son la edición y publicación de libros, la curaduría de ferias del libro (Representante de editoriales guanajuatenses en la FIL de Guadalajara 2007, Pabellón Guanajuato FeNal 2010, Espacio Guanajuato FeNal 2011, Fil Politécnica 2010 y 2011), la promoción de escritores locales, la vinculación y promoción de editoriales independientes, la venta de libros, la asesoría a escritores noveles o la presentación de éstos en espacios públicos. Tanto en el sector público (Consejo Estatal de Población del Estado de Guanajuato, Universidad de Guanajuato, Secretaría de Energía, Minas e Industrias Paraestatales o el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo) como en el sector privado (Librería Gandhi, Parábola Editores, Grupo Libro Sur o Librocentro) su actividad laboral ha girado siempre en torno a la promoción editorial y de la lectura en tal manera que se ha convertido para él en una forma de vida, en una vocación que sin duda es una profesión de votos por el valor de la palabra escrita y en un compromiso moral e histórico con su tiempo y su país. Bajo estas directrices podemos afirmar que es en toda la extensión del término un profesional de la gestión cultural y de la actividad editorial y no únicamente por su formación y experiencia sino también por ese contrato moral establecido.

«A contra corriente» cómo es usual en nuestro medio, José Luis Rangel, ha sido fundador de instancias que le permitan el desarrollo de su vocación y el cumplimiento de ese compromiso personal que él ha establecido con la cultura nacional: Librerías La carpa (librerías itinerantes para llevar los libros a todos los sectores sociales), librería Xochipilli, actualmente Ediciones del Manantial que se constituye como una gestoría cultural que en sus propia palabras se explica: «desde donde estamos realizando una serie de actividades culturales con la finalidad de promocionar a diversos aristas locales y nacionales. Otro eje de trabajo, en este mismo sentido, es la implementación de una serie de cursos, talleres, ponencias y lecturas en vivo con la finalidad de fomentar la lectura y provocar una certera promoción editorial de autores y casas editoriales independientes, tanto del estado de Guanajuato como del resto de la República».

Mención especial merece su labor como editor de la revista Guanajuato en la cultura y el arte con cinco números publicados a la fecha y dos en preparación, Esta publicación se ha convertido en una verdadera crónica de la cultura guanajuatense actual y a su vez en un documento histórico que desde el pasado la explica. Conjuntando a escritores y protagonistas del quehacer artístico, académico y en general cultural de diversos municipios de Guanajuato ha permitido la vinculación dialógica de ideas y conceptos sobre los temas tratados y una visión panorámica y a la vez profunda del devenir cultural del estado.

El esfuerzo de José Luis Rangel, ha permitido la apertura de espacios físicos y conceptuales para la cultura del libro y la lectura en sus diversas facetas, sin el aporte de su trabajo en este sector indudablemente que la dinámica cultural de Guanajuato no sería la misma, se perderían no sólo acciones sino sobre todo un espíritu de comunidad cultural que se ha generado desde su vocación

Also by This Publisher

Reviews

This book has not yet been reviewed.
Report this book