Mi Jardín, Retratos

Me parió mi madre
en algún lugar del mundo:
Malabo.

Mas
yo nací donde me hice
y soy de donde me quieren More

Available ebook formats: epub

Published by ChiadoEditorial
Words: 7,510
Language: Spanish
ISBN: 9789895146178
About Liki Loribo Apo

Liki Loribo Apo, (Malabo, República de Guinea Ecuatorial, octubre 1971). Diplomado en Dirección y Administración de Empresa. Pasó parte de su infancia en el continente, Bata, 1977-1980 y en Malabo.
En 1979, después de asistir a la homilía, presenció el cierre de la Catedral de Bata, por órdenes del gobierno de Masías Nguema Biyogo Ñegue Ndong. Regresó a Malabo, con su familia el 1 de enero de 1980, después del golpe de estado llevado a cabo por el actual presidente del gobierno y del estado. En este mismo año, en Basakato de la sagrada Familia, presenció de nuevo, la apertura de las Iglesias, primera labor de carácter popular que hizo el presidente Obiang Nguema Mbasogo.
El golpe de estado de 1979 le pilló en el Mercado Central de Bata, presenció el fuego cruzado entre personas de ambos bando y se quedó frente a frente con un soldado armado que luego le dejó marchar.
En 1999, la sublevación del 21 de enero, llevada a cabo por unos jóvenes bubis contra el régimen, le pilló de gira con su compañía Esa’a teatro y danza en el interior del país, don de vuelta a la capital, estuvieron a punto de ser llevados a prisión.
Unos días después, en febrero, (Por orden de alguien que se identificó como “Consejero particular del Presidente de la nación y, conocido por el militar”) fue retenido unas horas en la Policía nacional por defender a un muchacho que iba a ser torturado por dicho policía borracho. (La retención y la identificación de quien dio la orden, le salvaron la vida)
Autodidacta en sus inicios artísticos, 1992. De 1992 a 1999, compaginaba las clases con el arte. Junto con las entonces Hijas del sol, crearon la compañía artística “Esa’a”, de teatro, música y danza en la que ejerció como director artístico desde 1994 hasta 1999. Ha participado y promovido diferentes eventos culturales: Charlas, coloquios, semanas culturales, etc.
Como dramaturgo, director y actor, ha escrito varias obras, escenificadas otras tantas, propias y ajenas e interpretado diversos personajes. Ha trabajado con distintas personas del mundo artístoco: Marcelo Ndong, como director y profesor en diversos talleres y cursos de teatro, Víctor Carretero, director en la obra de Jesucristo Super Star, en Malabo. Gabriel Molina, en el taller de teatro “el vértigo sensible”, en 2006 en un capítulo de la serie de Televisión “Un paso a delante”. En Madrid. Con los cantantes, Mefe, Cheri malé, Las Hijas del sol, etc.
De 2007 a 2010 Colaboró con la Asociación Socio Cultural Basakato yeiyéba como monitor de teatro y de 2008 a 2010, también como secretario. En este periodo escribió y dirigió, “Sityummé el díscolo” y “Retales de la Vida”. Madrid, España.
Liki Loribo Apo, se define como un dramaturgo que escribe poesía, cuentos y de vez en cuando un relato corto. Siempre ha compaginado su actividad artística con otras tareas. En la actualidad vive en Madrid, donde tiene fijada su residencia desde 1999.

Also by This Publisher

Reviews

This book has not yet been reviewed.
Report this book