Felipe Cossío del Pomar: la historia poco contada de San Miguel de Allende

Felipe Cossío del Pomar (1888-1981) de origen peruano, llegó a San Miguel de Allende, México en 1926. El era un humanista, un hombre aristocrático de modales y gustos refinados. Fue pintor, escritor, historiador, profesor y líder político. Fundó la Universidad de Bellas Artes y fue uno de los co-fundadores del Instituto Allende. Esto es la historia poco contada de San Miguel de Allende. More
Download: epub
About Felipe Cossío del Pomar

Felipe Cossío del Pomar nació en San Miguel de Piura, Perú, en 1888. Realizó sus estudios en Perú y obtuvo su doctorado en Historia. Él no fue sólo un intelectual interesado en la historia de arte sino también un artista y crítico de arte. Fue profesor y administrador universitario, activista y exiliado político. Sus múltiples carreras abarcaron muchos años.

Después de sus días de universidad en Perú a principios del siglo veinte, él recibió una beca del gobierno para viajar a Europa, donde conoció muchos pintores vanguardistas, escritores y poetas de ese tiempo, algunos de ellos fueron Juan Gris, Guillaume Apollinaire, Modigliani, Utrillo y Picasso.

Sin embargo, fue la influencia de tres mexicanos, Diego Rivera, Alfonso Reyes y José Vasconcelos, lo que lo llevó a establecerse en San Miguel de Allende. Él escogió San Miguel de Allende como un lugar ideal para escribir, pintar, estudiar y disfrutar de una vida tranquila, pero su plan original pronto se vio interferido por sus sueños de crear una escuela. Fundó la Escuela Universitaria de Bellas Artes y, con Enrique Fernández Martínez, el Instituto Allende. A la vez que luchaba por todo lo que implicaba la creación de una institución educativa, Cossío del Pomar pudo darse tiempo para pintar, escribir y publicar. A lo largo su vida, continuó involucrado en el mundo académico, enseñando en Bellas Artes, el Instituto Allende de San Miguel, la Universidad de San Marcos en Lima, la Universidad de Villanova en Pennsylvania, y en el Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires, además de dar conferencias en La Habana, Puerto Rico y Guanajuato.

Fue reconocido en vida como ‘Hijo Predilecto’ tanto de San Miguel de Piura en Perú como de San Miguel de Allende, México y fue condecorado por el gobierno mexicano con la medalla de “La Orden Mexicana del Águila Azteca”.

El compromiso político de Cossío fue una constante en su vida, particularmente en la primera parte. De joven fue amigo y colaborador del peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, quien fuera fundador del partido político APRA,  Alianza Popular Revolucionaria Americana, fungiendo como Secretario de Cultura del comité nacional del partido, vinculación que dio lugar a reiterados encarcelamientos, deportación y exilio.

Después de muchos años de vivir principalmente en San Miguel de Allende, se trasladó a España a principios de los 70’s, donde permaneció una década, activamente dedicado a escribir y pintar, hasta que surgió la democracia en Perú y le fue permitido regresar en 1980. Allí, sus aportaciones fueron finalmente reconocidas y honradas.

Murió en Lima en junio de 1981 y fue sepultado en Piura.

Report this book