La Terapia de NEKA

Heridas abiertas: un padre fallecido, una madre que vela en silencio cada noche su recuerdo mientras su hija Neka la observa aterrada en la oscuridad por no reconocer a esa madre que ya no parece serlo... ¿Podrá Neka llegar a comprender que se esconde en esa mujer que durante el día es su madre mientras al caer la noche parece ser suplantada por una desconocida? More

Available ebook formats: epub mobi pdf lrf pdb txt html

First 50% Sample: mobi (Kindle) lrf pdb Online Reader
Words: 50,120
Language: Spanish
ISBN: 9781521511305
About Nekane

Entrevista realizada a NEKANE el 23 de Marzo de 2.018 en Madrid:

1. ¿Qué encontraremos en el interior de las páginas de La terapia de Neka?
Mi punto de vista sobre lo que nos ha ocurrido a cualquiera. ¿Quién no ha perdido a una persona querida? ¿A quién no le han hecho añicos el corazón y el alma? ¿Quién no ha renegado de un amigo, de una amiga, incluso de lo que es? ¿Quién no se ha tumbado en la cama a oscuras a meditar algo que ha hecho, algo que le ha ocurrido...? Todos tememos a la vida en cierto modo... porque todos la hemos sufrido en alguna ocasión y sabemos de lo que es capaz.

2. ¿Cuál es su esencia?
Me es imposible dar una única esencia, ya que La Terapia de NEKA es un perfume compuesto de muchas esencias... Es como la vida. Entre sus páginas conviven el amor, el odio, la alegría, la tristeza, el miedo, la incomprensión, la falsedad y la traición...

3. ¿Cómo es Neka?
Neka es una chica como cualquier otra... aunque ella en el fondo se crea que es algo inferior a las demás. Perdió a su padre de muy joven, siendo ella la mayor de tres hermanos... imagínate... Una madre viuda recién embarazada, una hermana pequeña que no sabe que está pasando, la desazón de no comprender a esa mujer que parece que ha sustituido a su madre, a esa mujer que vaga por las noches como un ser casi incorpóreo... La tormento, la congoja y la impotencia de una niña que no sabe que hacer para que su madre vuelva a ser su madre.

4. ¿Cuáles son las contradicciones con las que nos topamos en nuestro día a día?
La contradicción fundamental... incluso quizá la única a la que yo me enfrento es la de saber quién llegaré a ser... Si lograré parecerme en algo a esa mujer que creo que debo ser; a esa mujer que veo en el espejo cuando cierro los ojos... No sé, quizá esté algo loca ahora mismo.

5. ¿Cómo es el estilo del libro?
Cuando me planteé escribir La Terapia de Neka únicamente tuve dos propósitos, por así decirlo: el primero era simplemente sacar de mi interior parte de los complejos, miedos, convencionalismos y obsesiones que me venían inundando desde la adolescencia. Y el segundo y no menos importante, relatar este bullir interior lo más directamente que pudiera. He leído muchas novelas a las que les sobra la mitad del texto, incluso 3/4 partes del mismo... Tras finalizar "La Terapia de NEKA", tengo el convencimiento de que no le sobra ni una coma. Hay algún lector que tras leerla dos o tres veces, me ha comentado que cada vez que la ha leído ha encontrado nuevas preguntas o nuevas respuestas escondidas con sutileza en el texto...

6. ¿A qué tipo de lectores va dirigido?
A cualquier público. La han leído jóvenes, adultos e incluso personas de avanzada edad... Y al menos, con las que he podido hablar, me han comentado que nunca habían leído una novela que provocará cambios tan enormes en su interior.

7. ¿Cuál es su punto fuerte?
Que habla de la vida, de sus argumentos, de sus contradicciones y de los desmentidos y revolcones que siempre se nos presentan sin que le sobre ni una coma. Cuando más seguras estamos de algo ocurre algo que lo desmiente… La vida es así de caprichosa: hoy te enseña una cosa y mañana te la desmiente.

8. ¿Por qué crees que nadie debería dejar de leerlo?
Porque es la novela que yo siempre he querido leer... la novela que refleja un mundo interior, mi mundo interior, sin rebuscamientos, sin mentiras, sin ocultaciones... Es mi vida, que podría ser la de cualquiera, sin disfraces. Con esto no quiero que nadie crea que es autobiográfica... hablo de la sinceridad de mis sentimientos. Además, como para mi la vida es pura intriga, en "La Terapia de Neka" hay grandes dosis de intriga con sus respectivas sorpresas, claro.

9. ¿Qué frase destacarías de la novela?
Es una pregunta complicada ya que al tratar diferentes asuntos hay diferentes frases que en cierto modo he vivido. No sé, déjame pensarlo un instante... (Neka se queda un buen rato mirando al infinito ese al que viaja su mirada cuando algo la hace mover el cerebro...)
Sobre mi madre, que como sabéis ha perdido a su marido hace años, me quedo con dos:
"Solo os diré que, por dos horas, mi madre no fue mi madre: fue tan solo una mujer cuyo nombre era Bihotz y que voló
fulgurante al pasado"
"Y en sus ojos conviven, al decirlo y durante un instante casi imperceptible, la felicidad del agradecimiento y la desdicha
del infortunio"

Sobre la frivolidad y la sensación de felicidad que parece darnos:
"Las extravagancias de las que hablo, cuando pasan, únicamente te dejan el amargo regusto de la frivolidad. Puedo
asegurarte que el vacío de la frivolidad es el peor de los vacíos"

Sobre la falsedad en la que debemos vivir y a la que nos debemos sin desearlo:
"Es tan difícil reconocer los sentimientos cuando se ha vivido tantos años desdeñándolos por miedo al qué dirán"

Y para finalizar, os dejaré los 6 adjetivos que creemos que definen esta novela:

Lúcida, divertida, frívola, profunda, conmovedora y excitante

Print Edition

Report this book