Estrategia de la Aproximación Indirecta

En la obra, no trata el autor de resolver un problema de técnica guerrera ni de orientar la política militar de un país. Esta vez trata un tema mucho más general, que puede interesar a toda clase de lectores y no sólo a los especialistas. Y sobre este tema elabora una verdadera “filosofía” de la guerra, por lo que se puede afirmar que constituye la obra más fundamental de su copiosa producción. More

Available ebook formats: epub mobi pdf lrf pdb txt html

First 10% Sample: epub mobi (Kindle) lrf more Online Reader
About Basil Henry Liddell Hart

Basil Henry Liddell Hart nació en París en 1895 y murió en Marlow Gran Bretaña en enero de 1970, fue un historiador militar, escritor y periodista británico. Se destacó por sus aportes en el ámbito teórico del empelo del carro de combate o Guerra acorazada, en los años 20 y 30, cuando el Arma Blindada era todavía una novedad en los campos de batalla. Sus estudios estuvieron en la base de las elaboraciones por parte de la Reichswehr y la Wehrmacht de la doctrina de la blitzkrieg que permitió al Tercer Reich alcanzar la superioridad durante las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
En 1914, a inicios de la primera guerra mundial, Hart fue enviado a los campos de batalla de Francia donde resultaó herido en combate en la guerra de trincheras. Durante la batalla del Somme su unidad fue atacada con gases por los alemanes y Hart fue condecorado por su valentía en el combate.
Acabada la guerra Hart colaboró en 1920 en la redacción de un Manual de mando para oficiales de Infantería, que fue adoptado oficialmente por el Ejército británico.
En 1927, Basil Henry Liddell Hart optó por retirarse del Ejército, pasando a la vida civil, dedicándose a elaborar crónicas sobre asuntos militares. Trabajó así como corresponsa para el diario Daily Telegraph y el diario Times.

Por estas fechas inició una serie de estudios biográficos de diversos militares a los que consideraba como grandes estrategas, tales tan diversas como Escipión el Africano, William Tecumseh Sherman, Thomas Edward Lawrence, Sun Tzu, Napoleón I o Belisario, en las cuales planteó lo que él pensaba eran los principios esenciales de un buen estratega.
También inició estudios tendentes a superar las estrategias que se habían desplegado en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, que habían dado lugar a tremendas carnicerías, de las que él mismo había sido testigo directo en calidad de protagonista. En especial, comenzó a desarrollar teorías sobre la Guerra acorazada, mediante el uso del carro de combate para lograr la ruptura del frente enemigo, envolviendo sus posiciones si era necesario, lo que pensaba que era preferible a un mortífero asalto frontal de las líneas enemigas. Exponía además el hecho de que dicho envolvimiento podría permitir también romper las líneas de aprovisionamiento enemigas, contribuyendo así a debilitar su resistencia.

Igualmente cooperó en la construcción teórica de la defensa elástica, según la cual era preferible el establecimiento de posiciones defensivas en profundidad, para contrarrestar la posible penetración en la retaguardia propia de los carros de combate enemigos o de columnas motorizadas. La existencia de puntos fuertes de apoyo, que permitiesen absorber el impacto del asalto enemigo, canalizarlo hacia lugares concretos y finalmente bloquearlo, era el desarrollo último de esta idea. Quienes mejor demostraron el uso práctico en combate de estas teorías fue el general Erwin Rommel durante su Campaña en África del Norte con el Afrika Korps y el alto mando de la STAVKA durante la batalla de Kursk. Así, tomando como base las ideas de Liddell Hart, en Alemania se elaboró la doctrina de la blitzkrieg que tan bien iba a servir a la Wehrmacht y a la Alemania nazi en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, que ya estaba a punto de desencadenarse.
Finalizada la segunda guerra mundial en 1945, B. H. Liddell Hart se entrevistó con los altos mandos militares de la derrotada Alemania, especialmente los que habían servido en el Arma Acorazada, haciendo uso de los carros de combate. Publicó las notas y comentarios de dichas entrevistas en su obra The Other Side of the Hill, editada para el Reino Unido, mientras que en otros países se publicó una versión condensada y reducida con el título de German Generals Talk, traducida a varios idiomas.

Asímismo, Hart convenció a la familia de Erwin Rommel para que le permitiesen el acceso a la documentación privada del mariscal de campo, publicando los resultados de su investigación en su obra Rommel Papers, que incluía los cuadernos privados del mariscal.

pero su máxima obra de estrategia fue la Historia militar de la Segunda Guerra Mundial, que sigue siendo un documento de obligatoria consulta para los estudiosos de estos temas aplicados a diversas disciplinas del quehacer humano.

Print Edition

Report this book