Historia de la conquista de México

Europa quería saber qué pasaba en las Indias, asi fuera por afán de conocimiento. Este prurito se manifiesta en el aumento de las ediciones de libros durante el siglo XVI, en el éxito de textos sobre viajes, y en el auge de los historiadores. Se comenzó a producir la sustitución de un mundo imaginario, pleno de aventuras fantásticas, por otro mundo real e ignoto con hazañas de los conquistadores. More

Available ebook formats: epub mobi pdf lrf pdb txt html

First 10% Sample: epub mobi (Kindle) lrf more Online Reader
About Francisco López de Gamarra

Eclesiástico y cronista español. En 1541 participó en la empresa de Argel como capellán de Hernán Cortés, con quien siguió en relación hasta su muerte en 1547. En 1552 publicó Historia general de las Indias y conquista de México, redactada con datos suministrados por Cortés y otros exploradores, ya que él nunca estuvo en América.
En la segunda parte de la obra, dedicada a la conquista de México por Cortés, la figura de éste es alabada y exagerada. El príncipe Felipe (futuro rey Felipe II), influido por fray Bartolomé de Las Casas, adversario de Gómara, expidió en 1553 una real cédula por la que se prohibía la impresión, venta y posesión de esa obra. No obstante, el texto continuó siendo publicado, si bien de forma incompleta.
Hay controversia sobre la vida de Francisco López de Gómara. Parece ser que nació el 2 de febrero de 1511 en la villa soriana de Gómara y que cuando tenía veinte años se encontraba en Roma. En el ínterin estudiaría Humanidades en Alcalá de Henares, donde luego ocupó la cátedra de retórica, y se ordenó sacerdote. Estos aconteceres de su vida son discutidos por algunos biógrafos.
Sabemos que durante su estancia en Italia se relacionó con importantes intelectuales renacentistas y que en 1540 se encontraba en Venecia, acompañando al embajador de Castilla, Diego Hurtado de Mendoza. La siguiente noticia que tenemos de él lo sitúa en Argel, formando parte de la expedición que Carlos I envió para conquistar la plaza. Allí debió conocer a Hernán Cortés, entrando a su servicio al regreso a España, como capellán.

Also by This Publisher

Reviews

This book has not yet been reviewed.
Report this book