Palonegro La batalla más sangrienta de la guerra de los mil días

"Palonegro será siempre un yerro de estrategia y un pecado de táctica, un monumento de pavor para ejemplo de la esterilidad de las guerras civiles; más en este campo donde tantos estragos hicieron los cosacos de las bestias apocalípticas, quedó demostrada la masculinidad de los colombianos, llegados de todos los rincones del país". Fue una sangrienta batalla de la guerra de los mil días (1899-1902 More

Available ebook formats: epub mobi pdf lrf pdb txt html

First 10% Sample: epub mobi (Kindle) lrf more Online Reader
About Henrique Arboleda Cortés

Nació poco antes de 1850 en Popayán y murió en el caserío de Flandes, frente a Girardot, el 18 de julio de 1922. Fue hijo de Julio Arboleda. Estudió en el Colegio Mayor del Cauca, donde dictó gramática española en el 69; hizo luego exploraciones en las cordilleras con fines científicos e industriales. En 1876 tomó parte en la revolución contra el gobierno liberal, y terminada ella se estableció en Bogotá.
En 1885 formó en la división que comandaba el general Manuel Briceño, y muerto este jefe, le tocó sustituirlo y continuar la campaña pacificadora de los estados de la Costa Atlántica. Vuelto a la capital, estuvo frente a las divisiones 2ª y 3ª; dos años después de aquella guerra, fue jefe militar del Tolima y director de los trabajos de la carretera de Cambao.
En 1895 se le encomendó la persecución de las guerrillas revolucionarias del sudoeste de Cundinamarca. En la última guerra civil marchó al Norte como jefe de la primera división del ejército que dirigía el general Isaías Luján. Triunfó en Zapatoca de un núcleo de revolucionarios, concurrió a la campaña de la frontera de Venezuela y se halló en seguida en la acción de Palonegro, en donde fue factor principalísimo en las cargas y resistencias de aquella célebre batalla.
No aceptó el movimiento que el 31 de julio de 1900 derrocó a la fracción conservadora llamada nacionalista, cooperó en la organización de un golpe reaccionario que se frustró y hubo de salir desterrado a España (1901).

Learn more about Henrique Arboleda Cortés

Also by This Publisher

Reviews

This book has not yet been reviewed.
Report this book