Conflicto fronterizo Perú-Colombia. Años 1932-1933

Concreta historiografía con base en los documentos en poder de las Fuerzas Militares Peruanas, respecto al conflicto armado que ese país tuvo con Colombia, como consecuencia de la invasión militar al puerto colombiano de Leticia el 1° de septiembre de 1932. Al perder Perú esta guerra se calmaron los apetitos expansionistas de su gobierno con el prolongado deseo de robar territorio a Colombia. More

Available ebook formats: epub mobi pdf lrf pdb txt html

First 10% Sample: epub mobi (Kindle) lrf more Online Reader
About Humberto Araujo Arana

Humberto Araujo Arana
.— Con el grado de subteniente de infantería, actuó en la defensa "sin idea de retroceso" de Leticia, como Jefe de Sección de F.C., de la 4ta. compañía., perteneciente al batallón Mixto N° 19. Al "cese de las hostilidades" por el pacto internacional firmado por el gobierno del Perú en 1934, el "Agrupamiento Táctico de Leticia", recibió la orden de desmovilizar sus efectivos a la vez, por la nueva organización, el B.M. N° 19 y demás unidades, desocuparon Leticia, ocupando la guarnición de "Ramón Castilla" ubicado a la orilla opuesta y frente al puerto fluvial de Leticia y Tabatinga.
De la guarnición de "Ramón Castilla", por ser experto en transmisiones, pasó al cuartel general de Iquitos, donde terminó el archivo de la documentación de transmisiones del conflicto 1932-33 y 34. Creada la Escuela de Radiotelegrafistas del Ejército en Iquitos, condujo la enseñanza teórica, técnica y práctica de la primera promoción de radiotelegrafistas; promoción que la finalizar 1933, reemplazó a los radiotelegrafistas militares y civiles que habían actuado durante toda la campaña.
Conflicto fronterizo con el Ecuador. En 1941-42— Con el grado de teniente, actuó antes, durante y después de los hechos de armas, ocupación y desocupación del territorio ecuatoriano por las fuerzas militares del Agrupamiento del Norte. Como jefe de transmisiones y enlace perteneciente al batallón de Infantería N9 31, al ser descentralizado su batallón por compañías, por ser dicha unidad "elemento orgánico" del aludido "Agrupamiento del Norte", para reforzar a las tropas empeñadas en el frente del Zarumilla y del Macará; el general en jefe dispuso con una compañía (Cía. "B"), un enlace táctico entre la 1a D.L. y la 8a D.L. en los "Encuentros de Pilares", con otra compañía (Cía. "A") primer refuerzo al sector del Zarumilla en "El Huásimo"; y con el resto de los efectivos del batallón, la ocupación de la ciudad ecuatoriana de Máchala y Santa Rosa, tropas que fueron aerotransportadas el 31 de julio de 1941.
Desocupada la provincia ecuatoriana "El Oro" en 1942, ascendido a la clase de capitán, fue nombrado comandante del Destacamento "El Caucho" que en 1942, tenía sesenta kilómetros sobre la frontera jalonado por el curso del río "Puyango" (río "Tumbes" en territorio peruano); y limitado por el río "Lajas" (río "Zarumilla" en territorio peruano). Con el personal del sector, colaboró con la comisión demarcadora de límites, contemplado en el Tratado de Río de Janeiro.
Producción profesional, histórica, pedagógica, periodística y de jurisprudencia sobre derecho militar moderno.
En 1963, publicó para los oficiales de la Fuerza Armada, la primera edición del Tomo I de su obra histórica intitulada "Antecedentes y choques fronterizos y ocupación peruana de territorio ecuatoriano”. Obra recomendada en la Orden General del Ejército del Perú párrafo 28 del 23 de diciembre de 1963, por los importantes documentos históricos que contiene.

Learn more about Humberto Araujo Arana
About the Series: Historia de Colombia
Por su geografía, multicuturalidad, plurietnicismo y ubicación geoestratégica, la república de Colombia es un país que durante los cuatro periodos definidos de su historia ha experimentado múltiples fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales en los periodos de conquista, colonia, independencia y república. para fortuna de los investigadores científicos, los amantes de la historia, los lectores en general, los amigos de la geopolítica, la sociología o la cultura general, abundan documentos formales y no formales, oficiales y privados, públicos y particulares que coadyuvan a enriquecer este acervo. En esta sección los lectores encuentran libros de cada una de las épocas enunciadas, escritos con rigor, con seriedad y con credibilidad por su auténtico valor académico e intelectual, en un país donde han abundado excelentes escritores.

Also in Series: Historia de Colombia

About the Series: Historia Militar de Colombia-Guerra con el Perú (1932-1933)
El primero de septiembre de 1932 tropas y civiles peruanos irrumpieron violentamente en el puerto fluvial colombiano ubicado en el extremo sur del Trapecio Amazónico colombiano. La desaforada ambición del gobierno peruano de la época por robar territorio estratégico a Colombia fue respondida con limitados recursos bélicos pero con mucho patriotismo y dignidad por los soldados del Ejército Nacional. Esta serie intenta reproducir todos los libros que se han escrito al respecto, con el fin de ilustrar a todos los lectores hispanoparlantes acerca de realidades de la historia del continente, así como del peligro que significó para la paz hemisférica la descarada ambición del dictador peruano Luis Sánchez Cerro contra la soberanía colombiana.

Also in Series: Historia Militar de Colombia-Guerra con el Perú (1932-1933)

Also by This Publisher

Reviews

This book has not yet been reviewed.

Print Edition

Report this book