Galán el comunero Víctima de la traición del arzobispo Caballero y Góngora

En 1781 campesinos y artesanos colombianos desataron la primer arebelión social, política y armada contra la opresiva corona española. El valeroso joven José Antonio Galán cabeza visible de los insurrectos, fue engañado por Francisco Bermeo supuesto lider del movimniento y por el arzobispo y luego virrey Caballero y Góngora quienes lo invitaron a firmar las capitulaciones que lo llevaron a morir. More

Available ebook formats: epub mobi pdf lrf pdb txt html

First 10% Sample: epub mobi (Kindle) lrf more Online Reader
About Constancio Franco Vargas

Constancio Franco Vargas fue un historiador colombiano del siglo XIX que dedicó gran parte de su vida académica y literaria a reconstruir los episodios relacionados con la guerra de independencia de la Nueva Granada,Ecuador y Venezuela, paises que formaron durante 12 años la Gran Colombia, contra las tropas de la corona española.
En el diccionario de Escritores Colombianos de Luis María Sánchez López se encuentra, aquello que, a nuestro juicio, constituye la más detallada biografía.
En esta fuente se nos dice que: Constancio Franco Vargas: Nació en Vélez, Santander, el 28 de octubre de 1842 y murió en 1.917. Periodista, novelista, comediógrafo y dramaturgo; fue redactor de los periódicos "El Centinela", "El registro del Estado", "El Porvenir" y "El ciudadano". Escritor fecundo, con mucha imaginación y claridad, pero descuidado" (Sánchez, 82:267).
En la misma fuente aparecen distribuidas sus muy variadas producciones literarias. En el plano de la comedia, Don Constancio, escribió, entre otros:
El Paraíso Perdido, Don Nicomedes, A Telón Descubierto, Los Pecados Capitales Contra Soberbia, Humildad y Angelito o las Alcaldadas. De la producción dramática nos registra Sánchez López-: La Expiación de una Mujer, Los Comuneros, El Visitador Montaño, Sámano o la Independencia de Nueva Granada, Boves, Madama Marand, Granada, Los Próceres o el Veinte de Julio de 1810, Andres Cavalcanti, La Batalla de la Vida, El Demonio Alcohol, Entre la Calumnia y la Envidia, Los hijos del Presupuesto, el Parricidio, Rafael, Tanto Vales cuanto Tienes y el Conde de Montecristo, adaptación. Destacándose los dramas con tema histórico americano.
Entre sus novelas figuran: Policarpa, Fragmentos de la Vida de Ester y Galán el Comunero.

Learn more about Constancio Franco Vargas

Also by This Author

Also by This Publisher

Reviews

This book has not yet been reviewed.
Report this book