Interview with Alexander Astoria

¿Existe una fórmula mágica para escribir?
Se dice que existen cuatro elementos que garantizan el éxito de un escritor, aunque por desgracia, nadie los conoce. En este camino no hay varitas de mago ni fórmulas secretas. No existe un sendero oculto en el bosque que sólo algunos elegidos han descubierto.

No obstante, sí existen algunos principios generales que pueden servir de guía a quienes desean convertirse en escritores.
¿Cuáles son las herramientas indispensables para un escritor?
Vocabulario, ortografía y gramática. Si su ortografía y gramática son mediocres y su vocabulario limitado, no aspire a escribir una historia brillante. También hay que dominar la estructura de la oración y la construcción estilística de los párrafos. Ayuda tener a la mano un diccionario de sinónimos.

Un escritor puede forjarse a través de la asistencia a talleres, grados universitarios o ser autodidacta. Aunque existe un requisito indispensable: si no eres lector, no podrás ser escritor.
¿Cómo planifica usted la construcción de los textos que escribe?
Es importante mencionar que la inspiración puede llegar a partir de diferentes vías. La observación de las vidas de otras personas, así como los hechos del mundo que nos rodea son elementos capitales, al igual que los sueños, la meditación o los ejercicios de creatividad. Mario Vargas Llosa afirma que el escritor es una especie de caníbal literario que va devorando ideas a su paso. En mi caso, encuentro realmente mágico comenzar a escribir bajo una idea y constatar que luego la misma va tomando vida propia, hasta convertirse en algo diferente de lo que originalmente fue concebido.
¿Qué trato le da usted a los personajes de sus escritos?
El escritor debe experimentar curiosidad, apego, lástima, afecto o incluso repulsión por los personajes que plasma en sus textos. Debe identificarse con los personajes, al punto que haga suyas las situaciones por las cuales atraviesan. Cuando el escritor se compenetra son sus personajes, le es más viable transmitir emociones al lector.

Es vital entonces, que cada personaje esté debidamente observado por el lector con sus defectos y virtudes. Factor importante es que cada personaje tenga su registro, voz o modo particular de expresarse. No es prudente que los personajes se parezcan mucho entre sí o que tengan nombres similares pues puede llamar a cansancio al lector.
¿Somete usted a crítica sus escritos antes de publicar?
Es conveniente hacerlo, siempre y cuando quienes revisen los textos sean personas conocedoras, de mente abierta y honestas en la crítica. Recomiendo evitar las críticas asesinas, tanto como los elogios desmesurados. Dele espacio a su intuición. En lo profundo de su corazón, usted debe saber si lo que escribió sirve o no. Recuerdo que los críticos y más aún los criticones pueden equivocarse. En cierta ocasión, me tocó presentar en forma oral un cuento que fue aclamado por el público presente, pero ignorado y un poco vilipendiado por el jurado. Treinta días después, ese mismo cuento recibió una mención de honor del Círculo de Escritores de Chile.
¿Siente temor de que lo identifiquen con los temas sobre los cuales escribe?
En un principio sí, por eso se llama desnudar el alma. Me preocupaba que, al escribir sobre temas controversiales, los lectores pudieran hacerse una idea errónea de mi persona. Es un miedo que ya superé. Muchos lectores pueden interpretar que lo que usted escribe son vivencias personas o ideas que desea implantar. Y eso puede ser aterrador para quien se mueve en el campo de la ficción, pues deberá escribir acerca de crímenes, engaños, sexo, amores frustrados y toda clase de bajezas morales. No olvide escribir algo positivo de vez en cuando. Cuando le pregunten si se trata de experiencias personales, sonría como la Mona Lisa y deje la duda flotando en la atmósfera. El aire de misterio trabaja a favor del escritor.
¿Le agrada utilizar el humor en los textos que escribe?
La respuesta es sí. Algunos escritores rechazan el empleo de humor, porque lo consideran una especie de aberración literaria. Creo que el manejo inteligente del humor, enriquece la escritura. Sin embargo, debemos huir de la tentación de parecer graciosos. La idea es enriquecer el texto, no convertirlo en un paso de comedia. Si falla en acertar el blanco, el texto puede degenerar de humorístico en grotesco.
¿Cuáles escritores le han inspirado?
La lectura y estudio de los maestros es imprescindible. En lo personal, me ha ayudado mucho tratar de explicarme cómo y por qué lo han hecho escritores como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Franz Kafka y Ray Bradbury. La técnica consiste en aproximarse primero los libros en calidad de lector, para posteriormente estudiar la forma en que fueron escritos.
¿Cuándo es el mejor momento para publicar?
No puede esperar a estar listo algún día, porque nunca va a sentir que lo está. Escribir en sí mismo, un ejercicio de preparación. Usted no podrá entender la siquis de un escritor si no hace el intento de convertirse en uno.

Participe en certámenes de escritura y sesiones de lectura oral. Si usted no es un ungido de los dioses, las negativas y críticas serán una constante. No se desanime. Paciencia y coraza emocional son indispensables en este camino. Y en algún momento deberá saltar al vacío para constatar si el paracaídas se abre o no.
¿Cuál es su experiencia más satisfactoria como escritor?
Sentir que soy un creador de universos, de planetas, de personas, de mundos paralelos. Disfrutar el privilegio de poder expresar ideas a través de los textos. El escritor tiene la potestad de convertirse en un dios benévolo, un engendro del mal o cualquier combinación de ambos. Experimentar el hecho de ser responsable por tus personajes. Ejercer poder de vida y muerte, en el mundo de la ficción.

Ahora bien, si a pesar de todos sus esfuerzos no logra convertirse en escritor, recuerde las palabras de Isaac Asimov: “No es una desgracia. Siempre le queda la posibilidad de dedicarse a una profesión inferior, como por ejemplo la presidencia de los Estados Unidos de América”.
Published 2015-11-14.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.