Interview with Maite Ramos Ortiz

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Posiblemente cuando comencé a leer y soy lectora desde muy niña. Creo que tendría unos ocho años cuando intenté escribir la primera historia. De todos modos, no lo consideré en serio hasta que comencé a bloguear y la redacción creativa surgió como una consecuencia natural.
¿Qué es lo que más disfrutas de escribir?
La capacidad de escapar. Para mí escribir, aunque sea un trabajo académico, es una forma de liberarme de la presión de vivir en esta sociedad competitiva y acelerada. También me gusta el poder de crear mundos nuevos y personas con las que me gustaría compartir y darles su merecido a las que me caen mal.
¿En qué trabajas ahora?
En mi primera novela, un proceso que he estado compartiendo en mi blog (http://elucubrando.com/tag/primera-novela/). También trabajo con una compañera en la preparación de un libro de cuentos.
¿Cuándo no escribes, que haces con tu tiempo?
¿Qué tiempo? Mi trabajo principal es como profesora de literatura a nivel universitario, lo que consume la mayor parte de mi tiempo. También soy bloguera, por lo que me involucro en varios proyectos de tipo culinario, manuales, artes de la aguja, fotografía amateur y otros. Además leo mucho, tanto por placer como para mis estudios en literatura.
¿Cómo acostumbras a escribir?
No tengo un ritual si esa es la pregunta. No soy particularmente organizada, así que puedo escribir en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin embargo, aprovecho las de nubes para compartir lo que escribo en la computadora de escritorio en mi casa y en mi tableta. Intento también escribir todos los días, pero sufro de periodos largos de síndrome de la página en blanco por lo que pueden pasar meses sin que escriba ni una letra.
¿Cómo descubres los libros electrónicos que lees?
A través de la Internet, en blogs literarios y recomendaciones de amigos.
¿Quiénes son tus escritores favoritos?
Soy muy ecléctica a la hora leer, así que me gustan muchos escritores de diferentes épocas e idiomas. Puedo mencionar a don Juan Manuel, fray Luis de León, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, sor Juan Inés de la Cruz, Jane Austen, las hermanas Brontë, Miguel de Unamuno, Horacio Quiroga, Federico García Lorca, Toni Morrison y Fernando Iwasaki. Esta lista cambia constantemente.
¿Cuáles son tus cuatro libros favoritos y por qué?
Como ocurre con los escritores, la lista cambia con regularidad. En estos momentos, son "El Quijote", de Cervantes, por ser una obra que no envejece y cada vez que la leo la interpreto de forma distinta; "Persuasion", de Austen, que en mi opinión es su mejor novela; "Wuthering Heights", de Emily Brontë, porque en el fondo soy una romántica, y "Plata quemada", de Ricardo Piglia, no solo por la historia en sí, sino por la anécdota detrás.
¿Cuál es tu lector de libros electrónicos favorito?
El PRS-T2 de Sony.
¿Qué lees por placer?
Novelas y colecciones de cuentos. Como casi todo lo que leo para mi trabajo es en español, por placer tiendo a leer en inglés. Mi favorita es la literatura inglesa del siglo XIX, tanto romántica como realista.
Published 2014-01-13.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.