Interview with Francisco José Granja

¿Por qué has elegido el género policial de intriga?
Cuando terminé mi escuela secundaria no tenía claro qué estudiaría solo sabía que se relacionaría con el método de razonamiento deductivo. Hoy disfruto de cerrar balances combinando realidades con deseos o necesidades de mejores encuadramientos fiscales ¡Uf! ¡Qué definición complicada! Soy contador. Desde chico fui fanático de Sherlock Holmes y de Edgar Alan Poe y ahora, ya grande, consideraría algo así como una herejía intentar emularlos, pero se me ocurrió que así como el gigante Cervantes descubrió que podían ser más atractivos los personajes reales con virtudes y defectos, que las narraciones épicas, este enano que suscribe pensó en humanizar a los investigadores ¿exitosos? y que se puede relatar una terrible tragedia con algo de humor. Loco, ¿no?
¿Cuál es la historia detrás de su último libro?
Concluido un taller literario y encantado con el género policial, decidí transformar una novela romántica que venía escribiendo desde el año 2008 en otra de intriga detectivesca. La novedad es que no se trataría de una novela épica. La investigadora no es una persona omnisciente que jamás se equivoca, sino alguien común y corriente que colabora con un policía de carne y hueso de Buenos Aires de principios del siglo XXI en resolver el caso del asesinato de un sacerdote de vida algo peculiar. No existían indicios del perfil del criminal hasta que ella comienza a descubrir indicios y atar cabos sueltos a fin de descubrir al autor del crimen y su móvil.
¿Por qué transcurre la historia en un barrio olvidado de Buenos Aires? ¿Por qué está escrito en español argentinizado?
Porque, si bien tengo la doble nacionalidad, nací en Buenos Aires y llevo ya 62 años ininterrumpidos viviendo aquí. Solo una vez visité mi segunda patria y mi cultura no es tan amplia como para aventurarme a armar una historia que transcurra en un escenario desconocido para mí. Por otra parte, lamentablemente mi patria de nacimiento fue apartándose del interés de la gente que habita en el resto del planeta en las últimas décadas, por lo que un paisaje de un barrio de Buenos Aires podría ser tan desconocido e intrigante como lo es la sabana de Kenya para quienes habitan en otros lugares menos salvajes.

Soy conservador y no me pareció apropiado cambiar los modismos del idioma local
¿Qué te inspira a salir de la cama cada día?
La felicidad de tener la capacidad de crear
Cuando no estás escribiendo, ¿cómo gastas tu tiempo?
Intento no gastarlo, sino invertirlo (perdón, deformación profesional). Trabajo, leo, tengo una esposa y tres hijos (peor si fuera a la inversa, ¿no?), una casa vieja que requiere de mantenimiento. Como veis. una vida común... tradicional (¿será por eso que me califico como conservador?). Si de ser originalidad trata la pregunta, puedo contestar que soy católico y que practico mi fe; asisto los domingos a la misa y visito un hogar geriátrico ese mismo día para llevarles la palabra de Dios y la eucaristía.
Tu novela "El crimen de la bestia" pareciera contener críticas a la Iglesia católica y al papa Francisco
Soy muy crítico de la sociedad llamada Iglesia Católica de la que formo parte activa. Y no creo ser el único crítico. Eso trasciende en algunos personajes de mi novela. Actitudes del Cardenal y sacerdotes a la hora de velar a un camarada, la realidad de un celibato sin sentido ni justificación racional y de unos sacerdotes más parecidos a burócratas estatales que a hombres de fe.
Bergoglio, hoy Papa Francisco, fue, es y será un intrascendente mediocre.
¿Recuerdas la primera historia que escribiste?
En un cuaderno describí mi primer trabajo: embaucar amas de casa para que suscriban bonos privados de renta negativa de una compañía de capitalización privada.
¿Cómo escribes?
De forma similar a como armo un balance, o un rompecabezas. Primero reconozco las piezas y luego me divierto cambiando sus posiciones para ver cómo quedan, hasta que, una vez conforme, digo, casi conforme con el resultado final, procuro embellecerla antes de darle su punto final.
¿Recuerdas la primera historia que has leído, y el impacto que tuvo en ti?
No.
¿Crees que el Papa Francisco es el Anticristo?
Bergoglio no tiene estatura suficiente para trascender en la historia de la Iglesia.
Creo que el Anticristo es una figura. Se trata de una idea que se expande y se transforma en cultura. El avance de los medios de comunicación facilitan esa expansión como si fuera una enorme mancha de aceite que va cubriendo al mundo para que los hombres no solo ignoren a Dios, sino que además el solo hecho de especular sobre su existencia les moleste. En el caítulo 2 de su primera carta, San Juan dice: “Ustedes han escuchado que estamos viviendo la última hora, en que llegará el Anticristo, y yo les digo que, en realidad ya han aparecido muchos anticristos que salieron de entre nosotros, aunque evidentemente no comulgaban con nuestra fe en Jesucristo. Quién niega que Jesús es el Cristo, ese es el Anticristo.”
Published 2017-01-28.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

El crimen de la Bestia
Price: $1.99 USD. Words: 77,830. Language: Spanish. Published: January 26, 2017. Categories: Fiction » Mystery & detective » Women Sleuths
El padre Polo es hallado muerto de seis balazos. La Policía Federal Argentina designa al inspector Mazzitelli a cargo de la investigación.Su esposa, una sencilla ama de casa por necesidad y correctora literaria por vocación, devenida en investigadora por gusto, analizará a cada sospechoso: hombres violentos, amantes secretos, maridos engañados y fanáticos religiosos, hasta conocer toda la verdad.