Interview with María Meneses

María, ¿Desde cuándo escribes?
Escribo desde los 9 años. Y ya tengo algo más de 30!! He publicado poemas, relatos cortos e historias breves. Ahora publico mi primera novela "Las chicas de Lorna Jackson". Fue creada como un Blog y publicada ahora a eBook por petición popular. Creo que es un caso parecido al de "50 sombras de Grey", y no es la única semejanza.
¿Qué semejanzas tiene "Las chicas de Lorna Jackson" con "50 Sombras de Grey"?
El tema del sexo como poder, surge en "Las chicas de Lorna Jackson". Un lado oscuro inimaginable en ciertas personas. También hay fragmentos eróticos y un personaje femenino mucho más poderoso de lo que ella misma conoce.
¿Por qué "Las chicas de Lorna Jackson"? ¿Qué necesitabas comunicar con esta novela?
"Las chicas de Lorna Jackson" nace como un compromiso diario con mi talento. Necesitaba desarrollar más la constancia y la disciplina al escribir. Mi profesora de Dirección de Cine solía decir que el talento es un 20% y la disciplina, el 80% restante. Creé un personaje femenino cotidiano, una chica enamorada del chico equivocado. Ambos viven en un barrio obrero. Lorna, en un principio, podría ser cualquiera. Entonces me comprometí a evolucionar la vida de Lorna, a hacerla tomar decisiones en función de sucesos. Y poco a poco, Lorna crece, madura y muestra su carácter. Se conoce más a sí misma y descubre que es mucho más fuerte de lo que pensaba. Convirtiéndose en algo que ella nunca había soñado, una empresaria de éxito. Sin embargo, su vida personal cambia demasiado.
En la pregunta anterior hablas sobre tu profesora de Dirección de Cine, ¿Eres también Directora de Cine?
Sí, he estudiado Dirección y Producción de cine. Estos estudios han influido mucho en mi voz literaria, honesta y directa, y en mi escritura, rápida y visual. También estudié Guión Cinematográfico y Novela, ambos desarrollaron mi habilidad para escribir con un ritmo acelerado que conduce al lector a un punto de no retorno en que no puede dejar la historia. Y los giros inesperados también son una característica fundamental de mis días en aquella universidad.
Defines tu voz literaria como honesta y directa, ¿Por qué?
Suelo crear personajes que dicen lo que piensan. Mis personajes son sinceros y honestos con ellos mismos. Y sus actos o sus decisiones también lo son. Por ejemplo, Lorna Jackson dice y hace aquello que nadie se atreve ni a pensar. Por supuesto no es "políticamente correcto" y no siempre está orgullosa de sus decisiones. Bajo mi punto de vista, este hecho la convierte en interesante porque Lorna, entra en conflicto entre sus ideas o actos y la ética y moral. Ella se mueve por impulsos, haciendo lo que siente, aún sabiendo que sufrirá las consecuencias. Estas contradicciones son las que hacen maravillosa a Lorna.
¿Por qué has elegido Smashwords como distribuidor de "Las Chicas de Lorna Jackson"?
En primer lugar por la libertad que nos otorgan a los escritores. Aceptan nuestras novelas tal y como son, sin condiciones. Y eso me encanta. Me gusta sentirme libre. También me gusta su forma de trabajar, cómo pueden simplificar ciertos procesos complicados y me encantó la idea de que Las Chicas De Lorna Jackson pudiera ser distribuida en Barnes&Noble, mi tienda de libros (bookstore) favorita.
Gracias. La verdad es que aunque parezca una pregunta tópica a una escritora, estoy interesado en saber cómo comenzaste a escribir.
Sucedió algo horrible en mi vida. Tras ese suceso, tuve mucho mundo interior y exteriorizaba poco mis pensamientos. Observaba y pensaba. La escritura fue una válvula de escape a la necesidad de hablar. El primer texto que escribí fue una poesía, "Ángeles negros". Y tras ella, infinidad de relatos cortos, ideas, poesías, frases, etc. La verdad es que yo no sabía que era buena escribiendo, hasta que una de mis profesoras de primaria pidió voluntarios para un trabajo en la escuela. Yo pensaba que dibujaba bien, pero el grupo para dibujar estaba completo, así que me ofrecí a escribir. Y al hacerlo ella dijo: "Eso, elegid cada uno la materia en la que seáis buenos". Y durante largo rato medité sobre si todos pensaban que mis escritos eran buenos. Premios posteriores le dieron la razón a aquella profesora.
Así que escribes desde los 9 años. Eso es mucha experiencia.
Sí. Aunque mi forma de escribir ha ido evolucionando y agrupando diferentes influencias a lo largo de mi vida y de las etapas de la misma. He escrito mucho y de formas muy diversas. Creo que probar enriquece el arte y ayuda a conocerse mejor al artista. Por supuesto el artista ha de abrirse al mundo, conocer, viajar y experimentar antes. Citando a mi profesor de guión, "Ser escritor es el único oficio en el que cuanto más maduro sea uno, mejor. Más experiencia".
¿Qué te inspira para escribir?
Es curioso pero jamás he tenido el síndrome de la hoja en blanco. Soy muy creativa y tengo una imaginación infinita, para bien y para mal. Es mi don y mi castigo. La verdad es que me inspiran las historias únicas, la dualidad de las cosas, la apariencia y la realidad, las contradicciones y los personajes al límite. Me encanta que el ser humano pueda ser tan contradictorio, creo que ahí reside la riqueza de los personajes. Lo que llamamos un personaje "redondo". Creo que esa es la belleza de la literatura, historias contadas desde la sinceridad con personajes "distintos".
¿Cuándo y cómo descubriste que deseabas ser escritora?
Pues la verdad es que desde muy pequeña he sido muy buena "Cuentacuentos. Escribía relatos cortos, poesía, todo lo que surgiera. Tenía una habilidad especial y todo el mundo lo notaba. Mis profesores comenzaron a hablar de ellos y empecé a presentarme a concursos. Luego entré en una compañía de teatro llamada Hocus Pocus, y allí desarrollé habilidades para escribir teatro. Estudié Publicidad y RR.PP y allí ya me moría de ganas de ir a la Universidad para ser escritora. Luego pasé por L´aula d´escriptors de Barcelona y finalmente en ECIB estudié Dirección y Producción de Cine especializándome en Novela y Guión cinematográfico. Pero ahora que hago memoria, recuerdo exactamente el momento en el que deseé esta profesión, tenía 23 años y estaba escribiendo un relato sobre mujeres para un concurso. Fue en aquel momento, frente al ordenador, cuando supe que el mundo desaparecía cada vez que yo me sentaba ante las teclas a crear una historia. Y en aquel momento la adrenalina recorría mi cuerpo, haciéndome saber que aquél era mi camino. Sintiéndome extrañamente en el lugar correcto.
Para finalizar quisiéramos saber los títulos de tus trabajos.
"Las chicas de Lorna Jackson" es mi primer eBook. Una novela negra de acción escrita durante 2 años. Pero antes escribí "A tientas", un proceso muy largo de 7 años, donde la novela ha ido evolucionando y creciendo hasta ser maravillosa. Está en manos de mi Agente Literaria luchando para ser publicada impresa. Es tamibén una novela negra, de ritmo muy acelerado y con trazos de humor únicos. Trata de 3 mujeres, Cloe, Zoë y Adhara, que en un momento de sus vidas cometen un asesinato en NY que les cambiará totalmente la vida. Se encuentran en los juzgados y descubren que las tres están relacionadas de formas muy distintas. Tras ese encuentro nada vuelve a ser igual y las tres protagonistas saben qué buscar en la vida. Y ahora comienzo otra novela, esta muy distinta a las anteriores. Creo que se llamará "La búsqueda". Esta novela es mucho más madura y compleja. Trata sobre la búsqueda de un niño que busca a su hermano, que falleció cuando ambos eran pequeños. El niño se convierte en científico para recuperarle y poder decirle todo lo que siempre deseó pero no pudo. La verdad es que promete muchísimo. Es la primera novela en la que elimino la barrera y el miedo que nos da a los escritores hablar sobre nosotros, nuestros sentimientos y nuestro mundo real. Aunque en "A tientas" el personaje de Cloe está inspirado en mí, tiene también muchos añadidos de ficción. Estoy muy ilusionada con esta novela, y remueve tantas cosas en mí que tengo la sensibilidad a flor de piel ahora mismo. Pero es sincera y atrevida. Espero que os guste.
Published 2015-07-19.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

Las chicas de Lorna Jackson
Price: $6.99 USD. Words: 149,080. Language: Spanish. Published: July 26, 2015. Categories: Fiction » Thriller & suspense » Crime thriller, Fiction » Women's fiction » Chick lit
Las chicas de Lorna Jackson es una novela negra creada para sumergirse en un mundo frenético de giros y sorpresas. Lorna, una chica enamorada del chico equivocado, conoce al hombre casi perfecto pero lo utilizará para ascender en el mundo de los negocios hasta ser la empresaria del año. Con el éxito Lorna perderá sus principios e ideales en el