Interview with Maximiliano Rivera

¿Cuáles son tus libros favoritos y por qué?
HÉROES de Ray Loriga: Es un libro que me marcó mucho. Sobre todo porque habla de alguien encerrado en su cuarto, tiene mucho rock and roll y frases punzantes que son grandes verdades. Lo podés leer en orden aleatorio y es un libro bien de los años 90, muy representativo de la generación X.
RAYUELA de Julio Cortázar: Me costó entenderlo, era muy joven y no sabía absolutamente nada del autor. Cuando mas o menos me informé un poco y le encontré la vuelta, me quedé absorbido por su complejidad y por todas las cosas que se encuentran entre líneas. De hecho el estilo Cortázariano suele estar presente cuando escribo ficción.
ASÍ HABLABA ZARATHUSTRA de Friedrich Nietzche: Fue el primer libro de filosofía que leí y el que mas disfruté. En esa época me sentía muy solo, así que conecté con sus páginas enseguida y su sabiduría me ha enseñado cosas importantes que me ayudaron a encarar la vida de otra manera.
SEXUS de Henry Miller: Lo primero que leí de Miller. Mucha hemorragia literaria, mucho delirio, mucho sexo y mucha sordidez en esa Nueva York que describe, una sordidez muy parecida a la París que describe Cortázar en Rayuela.
GENERACIÓN X de Douglas Coupland: Un libro esencial para aquellos que pertenecemos a la "generación apática".
ALTA FIDELIDAD de Nick Hornby: es un libro con el que me siento identificado ciento por ciento. Todos los que amamos la música tenemos a un Rob Fleming adentro, y Hornby logró que toda una generación que buscaba verdades en las canciones se sintiera representada. Es uno de esos pocos caso en los que el libro es tan bueno como la película.
¿Qué clase de libros estás leyendo últimamente?
Depende el momento y lo que necesite. Pero en la actualidad me pueden las biografías, libros científicos o libros que relaten sucesos históricos. En el medio los voy intercalando con alguna ficción como para descansar la mente de tanta información.
¿Dónde creciste y cómo influyó esto en tu escritura?
Crecí en Buenos Aires, Argentina, y mi formación cultural se compone de dos partes bien diferenciadas. Hasta los 11 años viví con mis padres y mi hermano en la Capital Federal (hoy CABA) y desde los 11 viví en el partido de Merlo, que queda en el conurbano bonaerense. Me costó mucho adaptarme a esa vida opuesta por completo a como se vive en la ciudad. No fue fácil. Pasé de jugar con chicos de clase media alta que tenían un muy buen nivel de vida, a vivir en un barrio con gente de clase obrera y con una formación cultural muy distinta. Y lo que influyó en mi escritura es ese desarraigo que sentí al estar lejos de donde había nacido. Por eso, TELEVISIÓN, mi primer novela, (que publicaré aquí próximamente), transcurre en la ciudad de Buenos Aires. Es mas, hacía largos viajes en tren para asistir a encuentros de poesía y talleres de escritura que se daban ahí. Los principales movimientos culturales se desarrollan en las grandes ciudades, y cuando uno es un joven con inquietudes artísticas, sufre mucho al estar lejos de eso. Por eso en mi escritura hay mucho aislamiento e introspección.
¿Cuándo fue que empezaste a escribir?
El primer recuerdo que tengo de ponerme a escribir proviene de la edad de 9 años. Llenaba cuadernos con poemas, que eran mas bien letras de canciones plagadas de cursilería ya que me había enamorado de una compañerita de la escuela primaria. Además inventaba historietas en el revés liso de las hojas de los talonarios de facturas que me daba mi abuelo para que escribiera. Después dejé de hacerlo hasta los 16 años, cuando me empecé a obsesionar con la figura de Jim Morrison, lo cual me hizo retomar la escritura y ya no paré.
¿En qué estás trabajando ahora?
En terminar de maquetar y corregir tres novelas de ficción que tengo terminadas hace ya un tiempo. La idea que tengo es publicarlas y venderlas a través de esta plataforma. La primera se llama TELEVISIÓN y es una historia de amor que se desarrolla en Buenos Aires a fines de los años 90. Las otras dos todavía tienen títulos tentativos, una se llama EL CIELO y la otra POCA VIDA. Una vez publicadas tengo pensado retomar un par de novelas que me quedaron por la mitad y que vengo postergando hace tiempo. Y junto con eso la publicación del volumen 2 de Cortinas en la radio que ya está en proceso de compilación y corrección.
¿Quienes son tus autores favoritos?
Tengo una lista bastante extensa: Julio Cortázar, Henry Miller, Ray Loriga, Nick Hornby, Bukowsky, Marcelo Birmajer, Eduardo Sacheri, José Saramago, Bioy Casares, Kerouac, Paul Auster, Milan Kundera... y la lista sigue, pero por ahora sólo quiero nombrar esos.
¿Cuando no escribís, cómo pasás tu tiempo?
En realidad, lo que hago es escribir en mi tiempo libre ya que la escritura en este momento no es algo que me genere buenos ingresos. Así que me gano la vida trabajando en una planta embotelladora de gaseosas. Además soy cantante y guitarrista de la banda MADREAVENOCHE con la cual acabamos de sacar un CD y damos conciertos.
¿De qué trata tu libro Cortinas en la radio?
Es una serie de textos que redacté para el ciclo de podcasting que estoy realizando y que lleva el mismo nombre del libro. Fui redactando columnas y después de un par de años me encontré conque tenía muy buen material para realizar una compilación. De hecho me gustan mucho esa clase de libros, son lindas distracciones para estos tiempos que corren. Hay algunos de ellos que son excelentes, como es el caso de las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, Vuelta de Página de Jorge Lanata, o el libro que compila las columnas que escribió Juan Gelman para el diario Página 12. Es como que uno va escribiendo sobre diversos temas y de repente, cuando se detiene a tomar un respiro, se encuentra conque sin querer ha escrito material para un libro.Y esos textos terminan siendo un testimonio de nuestra manera de pensar y de cómo vemos el mundo.
¿Seguís haciendo este ciclo de podcasting o ya quedó atrás?
Sí, por supuesto. Lo retomé hace unos meses luego de tomarme un año sabático. Pueden buscarlo y descargarlo en las plataformas de Spreaker e Ivoox. O sino en el blog, que queda en www.cortinasenlaradio.blogspot.com, además de en las redes sociales como Facebook y Twitter. En un principio salía una emisión por semana. Pero este año, se está emitiendo viernes de por medio. Me da mas tiempo y mas aire como para hacer un ciclo mas relajado y de mejor calidad. Ya voy por la cuarta temporada.
¿Qué le dirías a la gente que todavía no ha leído tu libro?
Que se van a encontrar con un libro que intenta reflejar lo qué les pasa. Un libro con el que se van a sentir acompañados. Van a encontrar sabiduría, sentimientos, música, literatura y por sobre todas las cosas muchas reflexiones personales sobre la vida moderna. No tiene capítulos largos. Es ideal para leer en los ratos libres o mientras viajás al trabajo. Les diría que no pierdan la oportunidad de descubrirme como autor. Les diría que me den una chance.
Published 2016-07-21.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

Cortinas En La Radio 2
Price: Free! Words: 82,580. Language: Spanish. Published: June 25, 2018. Categories: Essay » Literature, Nonfiction » Inspiration » Daily affirmations
Cortinas en la radio fue un programa de podcasting que se emitió desde mediados de 2012 hasta fines de 2016 desde las plataformas de Spreaker e Ivoox. El ciclo fue producido, realizado y conducido por Maximiliano Rivera. Este libro es una compilación de muchos textos que fueron escritos especialmente para esas emisiones.
TELEVISIÓN (Una historia de amor)
Price: Free! Words: 47,040. Language: Spanish. Published: April 11, 2017. Categories: Fiction » Erotica » Romance
Este libro es la historia de un grupo de jóvenes de 23 años que intenta encaminar sus vidas en un mundo cínico, superficial y ambiguo. Un mundo en el cual la complejidad del amor aparece en todo su esplendor para convivir con el cinismo, el pragmatismo y la apatía que caracteriza a la llamada Generación X, esa que bien supo retratar Douglas Coupland en su novela homónima.
Cortinas en la radio
Price: Free! Words: 48,720. Language: Spanish. Published: June 27, 2016. Categories: Essay » Literature, Nonfiction » Inspiration » Daily affirmations
Este libro compila las mejores columnas del ciclo de podcasting llamado Cortinas En La Radio. En él se abordan diversos temas como los cambios, el amor, la soledad, facebook, la generación X, además de textos sobre artistas como Jim Morrison, Bruce Springsteen, Luis Alberto Spinetta, entre otros. Son textos para leer en cualquier momento y sin necesidad de seguir el orden de los capítulos.