Interview with José Ignacio Díaz Latorre

¿Qué te inspira a salir de la cama cada día?
Cada día de la vida es un día especial, diferente, único y maravilloso. Cuando dormimos entramos en dimensiones no materiales donde el tiempo y el espacio no existen. Vivir conscientemente es un regalo para la experiencia y el aprendizaje constante. Espero con sorpresa las situaciones de cada día para maravillarme del Universo, para experimentarlo y disfrutarlo plenamente.
Cuando no estás escribiendo, ¿cómo gastas tu tiempo?
Tengo muchas actividades a lo largo del día. Trabajo creando diseños para mis clientes, maquetando textos, editando libros... También hago deporte, me encanta la bicicleta de montaña, el trail running y la natación. Paseo a mi perro, tomo cerveza con mis amigos...
¿Cómo descubres los libros electrónicos que lees?
Afortunadamente estoy en contacto con la literatura y muchos libros caen en mis manos sin buscarlos. ¡Me encanta!
¿Recuerdas la primera historia que escribiste?
¡Claro! Tenía dieciséis años y me regalaron mi primer ordenador, un Amstrad PC1640 (una máquina infernal). Ya había comenzado a escribir mi primera novela en folios de papel pero decidí continuarla en el ordenador. Se titulaba "Wabla" y era un intento de novela de la que sólo llegué a escribir las primeras treinta páginas. Todavía conservo esas páginas, quizá algún día me ponga otra vez con ella y la termine.
¿Cuál es su proceso de escritura?
¡Bueno, es mi secreto! Jajaja. En general necesito un largo tiempo para pensar la idea y elaborar una estructura general coherente en mi mente. Después escribo un amplio resumen de ideas lógicas desde el principio hasta el final de la historia. A continuación troceo ese guión en partes y luego desarrollo cada una de las partes en un esquema más complejo. Creo los perfiles de los personajes, me documento y cuando todo esto me gusta (puede pasar mucho tiempo), entonces empiezo a escribir.
¿Recuerdas la primera historia que leíste y el impacto que tuvo en ti?
Comencé con el cómic y el primer libro que recuerdo fue "El tercer ojo" de Lobsang Rampa. Me quedé maravillado porque realmente podía "ver" los escenarios y a los personajes de la historia. Desde aquel momento no lo he dejado.
¿Cómo enfocas el diseño de portada?
El diseño de la portada es muy emocional. Pienso mucho en ella mientras escribo, pero sólo me dedico a ella cuando ya todo está terminado. Sencillamente, ya la tengo muy clara en la cabeza al terminar de escribir y sólo me falta crearla. Aprovecho mi oficio de diseñador gráfico y realmente me resulta muy divertido hacerla.
¿Cuáles son tus cinco libros favoritos y por qué?
1. Caballo de Troya (J.J. Benítez): Creo que es el mejor libro jamás escrito.
2. Els llibres de Terramar (Ursula K. Le Guin): Es una maravillosa historia fantástica que me cautivó por su derroche de imaginación hace muchos, muchos años.
3. El Señor de los anillos (J. R. R. Tolkien): Creo que es un esfuerzo creativo sobrehumano, lógico, atractivo y maravilloso.
4. Metafísica 4 en 1 (Conny Mendez): Me abrió la puerta de una habitación desconocida para mí.
5. Gaoh. En tierras de Urantia (J. I. Díaz): Es la novela que estoy escribiendo ahora mismo, me apasiona, me absorbe, me maravilla. Pronto, muy pronto la publicaré.
¿Qué lees por placer?
En general leo libros que me aporten conocimiento de cualquier tipo. Prefiero formación que entretenimiento, aunque hay algunas grandes novelas que no puedo pasar por alto.
¿Cuál es su dispositivo de lectura electrónica preferido?
¡El papel! Jajaja. Para mí es el mejor dispositivo inventado para leer, es una experiencia completa. Lo siento ;-)
¿Qué técnicas de comercialización del libro han sido más eficaces para usted?
Por el momento creo que Smashwods es una gran idea, muy bien estructurada, muy efectiva y eficaz. Las presentaciones personales en grupo también las considero interesantes porque se transmite el mensaje directamente a los participantes, aunque reconozco que es un tremendo esfuerzo.
Describa su escritorio
Una mesa vacía, sobre ella mi Mac, el teclado y el ratón. Al lado del teclado un folio y un bolígrafo. Al otro lado la estufa en invierno.
¿Dónde creciste y cómo influyó esto en tu escritura?
Crecí en un barrio obrero, nada especialmente favorecedor. Sin duda influyó en un estilo claro y directo. Me gusta ir al grano.
¿Cuándo empezó a escribir?
A los 16 años. Después lo dejé para dedicarme a otros asuntos más carnales y a los cuarenta retomé la escritura con mucha más calma. Creo que no se puede escribir bien antes de los 35 o 40 años, no se tiene la suficiente experiencia ni madurez intelectual.
¿Cuál es la historia de su último libro?
Es un secreto. El título es "Gaoh. En tierras de Urantia". Sólo puedo adelantar que trata sobre la próxima venida de "Cristo", pero no es como se imagina. Hay muchas sorpresas y va a romper muchos esquemas.
¿Qué te motivó a convertirte en un autor independiente?
El negocio editorial es demasiado cerrado e interesado, sólo se busca el beneficio y escribir es otra cosa. Es una pena que las grandes editoriales no apoyen más a los escritores independientes. Yo mismo me he creado mi propia editorial y edito mis libros y los de mis amigos y clientes. Se llama Qì Ediciones.
¿Cómo ha contribuido Smashwords a su éxito?
Gracias a Smashwords he podido hacerme visible en todo el mundo ¿Qué más se puede pedir?. Estoy muy agradecido.
¿Cuál es la mayor alegría de escribir para usted?
El hecho de escribir. Es tremendamente emocionante poder abandonarse a la escritura, es un mundo sin barreras, el único límite es tu capacidad de imaginar.
¿Qué significan tus fans para ti?
Personas. Sobre todo personas que en un momento de su vida han decidido honrar mi mayor pasión, y les estaré siempre agradecido. Me maravilla que alguien pueda interesarse por mis textos.
¿En qué estás trabajando ahora?
Gaoh. En tierras de Urantia. Estoy a punto de escribir el final y luego retomaré desde el principio para perfilar de nuevo todas las descripciones de la novela.
Published 2016-12-03.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

Vosotros. Apuntes de evolución
Price: $9.99 USD. Words: 53,910. Language: Spanish. Published: November 29, 2016. Categories: Nonfiction » Religion and Spirituality » Spiritual awakening, Essay » Sociology
Continuando el discurso que comenzó en su primer libro “Nosotros. La revolución desde el corazón”, el autor profundiza más en temas muy populares en el entorno espiritual como el origen del hombre, Dios o los Anunnaki; siempre aportando su experiencia personal y desde su punto de vista. Este ensayo está dirigido a aquellas personas que ya han iniciado su despertar y buscan todavía más indicios.
Nosotros. La revolución desde el corazón
Price: $7.99 USD. Words: 31,760. Language: Spanish. Published: November 26, 2016. Categories: Nonfiction » Religion and Spirituality » Spiritual awakening
"Nosotros. La revolución desde el corazón" es un ensayo atrevido y contundente que analiza el estado de la sociedad, la política y la vida de los ciudadanos en este primer cuarto de siglo y propone como única alternativa posible de mejora la toma de consciencia, la bondad, la humildad, el bien común.