Interview with Zeta Bon

Who are your favorite authors?
¿Cuales son mis autores favoritos? Si hablamos de literatura Umberto Eco, Nietzsche, Asimov y Tolkien.
What inspires you to get out of bed each day?
¿Qué me inspira a levantarme cada día? Intento divertirme con todo lo que hago, eso y el hecho de descubrir el mundo cada día que pasa desde los ojos de mi pequeña hija. Cada día me sorprende con algo nuevo.
When you're not writing, how do you spend your time?
¿Qué hago cuando no escribo? Intento jugar con mi hija todo lo posible, pero la realidad es que el mundo de la publicación te absorbe aunque no sea para escribir... redes sociales, eventos, leer a otros...
Antes hacía deporte y jugaba a videojuegos (era bastante bueno), espero poder recuperar eso a medida que mi hija gane en independencia.
How do you discover the ebooks you read?
¿Cómo descubro los ebooks que leo? La verdad es que conozco a través de internet a mucha gente con gustos similares a los míos, eso favorece que puedan llegarme recomendaciones que se ajustan a lo que busco.
Do you remember the first story you ever wrote?
¿La primera historia que escribí? Aunque esto de la escritura me ha venido hace pocos años, recuerdo perfectamente que cuando era pequeño e iba al colegio nos pidieron crear un cuento. Yo cree una aventura de un pequeño extraterrestre (con la forma de petete) que caía del cielo y en cada viñeta vivía alguna situación (recuerdo en especial una con una bruja y sus pociones). Se llamaba POPI EL ESTRELLADO, y gustó tanto que lo publicaron en el periódico del colegio (lo volvimos a pintar con la colaboración de toda mi clase para la publicación).
What is your writing process?
¿Mi proceso de escritura? Lo primero es tener una idea a desarrollar. Después me documento para que me vengan más posibilidades a la cabeza. Hago el primer boceto con las cosas más importantes que quiero incluir... y luego me dejo llevar en su desarrollo.
La verdad es que por ahora me sorprende la facilidad que tengo para escribir nuevas historias, en dos meses he escrito para más de 25 certámenes literarios (microrrelatos y relatos cortos), intentando siempre abordar temas diferentes.
Do you remember the first story you ever read, and the impact it had on you?
¿Si recuerdo lo primero que leí y el impacto que tuvo en mí? No. En absoluto. Desgraciadamente considero que en mi generación no supieron inculcarnos el aprender a disfrutar de la lectura. Recuerdo libros de barco de vapor, la chaqueta de indiana jones, y alguna similar, pero no sabría decir nada de lo que pasaba en él. En cambio cuando llegó a mis manos El Señor de los Anillos, todo cambió. Y cuando me hicieron leer en inglés El Retrato de Dorian Grey, los disfruté a pesar de la dificultad del idioma. Poder crear historias sin limitaciones, esa es la magia.
How do you approach cover design?
Sobre las portadas, intento que de alguna forma capten el mensaje de lo que hay dentro de las solapas. Por suerte cuento con la ayuda de una diseñadora muy profesional, Maikiniky de Maikiniky Design, a la que pido amablemente que lea mis historias antes de alcanzar la versión final, y después dejo total libertad para crear la portada como ella considere. Hasta ahora, ha dado en el clavo.
What are your five favorite books, and why?
El Nombre de la Rosa - Adoro como Umberto Eco me enfrasca en la historia.
El Hobbit y El Señor de los Anillos - la capacidad de imaginación y recreación de Tolkien de unos seres nunca vistos hasta entonces.
Trilogía de la Fundación - Increíble capacidad para crear unas bases de la robótica que a día de hoy nadie se ha atrevido a variar.
Las Crónicas de la Dragonlance - La fantasía llevada a lo épico, con tantos personajes distintos encontrándose.
El Retrato de Dorian Grey - De algún modo ayudó a marcarme.
What do you read for pleasure?
Ya no leo tanto como antes. Tanto con los libros como con el cine me ocurre lo mismo, no hay originalidad. Enseguida adivino lo que va a ocurrir y eso me frustra, por eso intento romper yo en mis libros con esa línea.
A día de hoy encuentro más originalidad con algunas obras de Manga, quizás por el choque cultural al ser obras de japoneses, con unas mitologías y leyendas tan distintas.
Pero debo reconocer que también adoro leer mis propias obras, aunque casi las recuerde de memoria, me gusta sorprenderme a mí mismo al leer expresiones que no parecen mías.
What is your e-reading device of choice?
¿Mi e-reader favorito? Gracias a la recomendación de mi amigo y especialista Katxan comencé con un Sony PRS 505. Una auténtica joya aunque tuviera algún bloqueo tonto de vez en cuando. Pero ahora la comodidad de un Kindle lo hace maravilloso. Puedo gestionar mi biblioteca y la de mi madre (ferviente lectora) sin tener que quedar con ella físicamente y conectar el e-reader a un PC.
What book marketing techniques have been most effective for you?
¿La técnica más efectiva de marketing para libros para mí? No hay nada mejor que el boca a boca, y en nuestra era, el eco de las redes sociales. Que a la gente le guste algo y lo comparta, y que a su vez esa nueva gente tenga posibilidad de encontrarte con facilidad (gracias a una web o un mail).
Todo lo demás ayuda, los sorteos, las campañas, promociones, descuentos... pero para alguien que comienza lo más importante es llegar a gente desconocida, y sin un desenvolso importante, el boca a boca es lo más útil (siempre que la materia prima sea buena, claro está).
Describe your desk
Jajaja. ¿Mi despacho? El mundo... No lo tengo. Tengo un portatil en mi mesita de noche, a un lateral de la cama, que siempre está abierto (cuando escribo mucho me duele el cuello porque lo tengo a un lateral). Pero en realidad la parte importante no es esa, mientras camino, mientras intento dormir, cuando hablo con mis amigos, cuando juego con mi hija, cuando debato con mi mujer... en cualquier momento me llega una idea a poder desarrollar, y lo que intento es no perderla. Wasaps, notas en el móvil, notas de audio... cualquier sistema es bueno para no perder esas ideas.
Where did you grow up, and how did this influence your writing?
¿Dónde crecí y cómo me influyó? En Santander, Cantabria. Una de las tierras más bellas del mundo. Cuando era pequeño había animales en las calles, pastos, huertos y mucho, mucho verde. Tenemos una preciosa mitología, grandes simbolismos, y somos uno de los pueblos más orgullosos que existen de nuestras raíces.
Es una fuente de inspiración continua. Y por ello también la hago partícipe en mis historias en cuanto tengo ocasión (Eleven Pilum, mi primer libro, empieza en La Maruca -una playa de Santander-, y termina en la Magdalena -una zona turística también de Santander-, además uno de sus personajes principales es un orgulloso soldado cántabro, que toma su apodo de nuestra mitología: Corocotta).
When did you first start writing?
¿Cuándo empecé a escribir? Todo surgió hará ya unos seis años. Siempre me he considerado una persona creativa, y mi esposa empezaba a trabajar con varias personas del mundo editorial. Surgió una conversación paseando por la península de la Magdalena sobre lo que debía tener una buena historia. Y prácticamente el resto salió solo.
What's the story behind your latest book?
El último libro publicado es Cicatrices, y la historia que hay detrás es la de la amistad. Un vínculo que nos hace más fuertes ante la adversidad.
Basándome en dos de los personajes más queridos de mi primer libro (Eleven Pilum), que se conocían de antes, he querido narrar esa historia que explicaba por qué eran tan buenos amigos.
What motivated you to become an indie author?
¿Qué me motivó a autopublicar? La experiencia. No la mía, pero sí la de mi mujer y personas allegadas a ella. Demasiados casos de editoriales que no pagaban, que desatendían a sus autores, que engañaban continuamente. Y mi historia principal es buena, muy buena, eso es lo que pienso, y no tengo intención de dejársela a nadie para que la trate mal. Tomé la decisión de autopublicarla hasta terminarla, y después ya se verá (he rechazado ofertas hasta el momento). Eso no significa que descarte publicar con una editorial, pero serán historias distintas a esta.
Además, así he tenido la oportunidad de conocer todos los procesos dentro de una edición de un libro, esa experiencia me será muy válida el día de mañana.
Published 2017-11-13.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

Cicatrices - Archivos Saga DEF-ET 0,5
Price: Free! Words: 20,580. Language: Spanish. Published: October 31, 2017. Categories: Fiction » Science fiction » Military, Fiction » Science fiction » Adventure
En el año 2012 entró por primera vez en acción el ELEVEN PILUM para defender a la humanidad de la amenaza alienígena. Dos de sus integrantes ya se conocían anteriormente, y hemos podido ver que sus vínculos son muy fuertes. Hay amistades que se fraguan en el calor de los infiernos. Rubik y Corocotta nunca lo olvidarán, para recordarlo les quedaron CICATRICES.