Interview with Arturo José Sánchez Hernández

¿Arturo cuándo comenzaste a escribir?
Aunque en la adolescencia ya era un ávido lector y recopilador de ideas que me gustaban, comencé a escribir con voz propia durante la carrera de medicina cuando tenía aproximadamente veinte años.
¿Cómo fue ese comienzo?
Empecé coleccionando y comentando refranes e ideas que consideraba interesantes. Al principio mis más allegados familiares y amigos no comprendían esa inclinación que me consumía tanto tiempo, sobre todo porque estaba haciendo la carrera de medicina en los momentos más exigentes del llamado periodo especial. Pero poco a poco entendieron que era algo serio y comenzaron a ayudarme. He recibido mucha ayuda, de la cual me siento infinitamente agradecido.
¿Qué es lo que más te gusta escribir?
Literatura popular de autoayuda sobre valores y actitudes positivas necesarias para enfrentar de forma efectiva la cotidianidad y mantener la salud mental.
¿Desde cuándo te interesan estos temas y por qué?
Mi interés sobre estos temas se remonta a antes de entrar a la universidad hace casi treinta años. Me cuesta mucho trabajo explicar el por qué me interesan‚ sí sé que me apasionan y me hace muy feliz encontrar respuestas relacionadas con ellos.
¿Recuerdas el primer texto que hiciste como escritor?
Mi primer texto trató sobre la necesidad de reorientar inteligentemente los esfuerzos según las exigencias de las circunstancias si se quiere alcanzar y mantener el éxito. Con las actualizaciones necesarias hoy forma parte del libro: "Las virtudes cardinales" en el capítulo dedicado a la fortaleza y la perseverancia.
¿Tus concepciones iniciales sobre lo que querías hacer han cambiado mucho con el tiempo?
Pienso que no. Al cabo de casi tres décadas de trabajo veo obras terminadas o a punto de estarlo, y considero que se han mantenido dentro de las concepciones originales de hacer literatura popular utilizando refranes e imágenes.
¿Cómo es tu proceso de escritura?
Cuando me interesa un tema comienzo a buscar información sobre él. Esto incluye la búsqueda de refranes y proverbios relacionados con las ideas que voy presentando. Lo último que hago son las imágenes.
¿Cómo haces el diseño de una portada?
Considero que una portada tiene que mostrar la esencia de lo que trata el libro de manera conceptual y simple para que además de atraer al posible lector también lo haga pensar. En mi caso, mientras escribo sobre un tema se me van ocurriendo ideas sobre cómo debe ser su portada. Luego veo muchas imágenes que a veces son cientos o miles y entre ellas escojo los modelos para elaborar lo que quiero. Es el mismo proceso para las imágenes interiores.
¿Cómo tu trabajo u otras áreas de desarrollo influye en lo que escribes?
Trabajo como psiquiatra y docente. Entre las tareas que más disfruto se encuentran la psicoterapia individual y grupal con las cuales entro en contacto con los más variados problemas del ser humano. Creo que es allí donde obtengo la mayor cantidad de experiencia vital para escribir.
¿Si pudieras te dedicarías solamente a escribir?
No, mi trabajo me aporta la experiencia necesaria para escribir; y ser escritorexige una búsqueda permanente que me mejora como psiquiatra y persona. Amo ambas actividades las cuales se complementan mutuamente.
¿Qué es lo que más disfrutas de ser escritor?
Ver que mis libros se venden rápido y son del agrado de personas de diversas profesiones y oficios.
¿Qué significan para ti los admiradores de tu obra?
Los admiradores son siempre un estímulo y una señal de que lo que se escribió tocó los sentimientos de alguien.
¿Cuál es la historia detrás de tu último libro?
“Consejos para enamorar. Cortejo y cualidades morales” fue mi último libro publicado en formato de papel con la editorial Científico-Técnica. La motivación para hacerlo fue la tendencia al primitivismo y falta de delicadeza de las formas con las que hoy se enamora, mediante las cuales se llegan a transgredir requerimientos elementales del acercamiento amoroso en nuestra especie.
¿En qué libro estas trabajando ahora?
Actualmente trabajo en un libro sobre los pecados capitales, los cuales son explicados como corrupciones de cualidades morales positivas debido a formas erradas de satisfacer necesidades normales del ser humano: sexo, comida, ser reconocido y obtener una posición dentro de un grupo, etc. También se aborda la relación que tienen con enfermedades mentales, y se presentan numerosos refranes e imágenes que hacen amena la lectura.
¿Cuándo no estas escribiendo, cómo empleas tu tiempo libre?
Practico taichí‚ veo filmes o disfruto de la vida hogareña.
¿Qué te inspira para levantarte y luchar cada día?
Mi familia y mi profesión como psiquiatra de las cuales me siento profundamente enamorado‚ mi trabajo como docente que me apasiona y los temas sobre los cuales escribo.
CONSIDERACIONES FINALES
Arturo José escribe literatura popular de autoayuda sobre valores y actitudes positivas necesarias para enfrentar de forma efectiva la cotidianidad y mantener la salud mental. En sus obras utiliza refranes e imágenes los cuales hacen más amena la lectura y permiten una reflexión más profunda sobre los problemas tratados. Siente que su trabajo como psiquiatra y docente le aporta la mayor parte de la experiencia vital necesaria para escribir. Le gusta practicar Taichí‚ ver buenos filmes y disfrutar de la vida hogareña.
Published 2018-08-23.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

Las virtudes cardinales. Breve manual para alcanzar la mejor versión de tu persona.
Price: $3.99 USD. Words: 44,090. Language: Spanish. Published: December 16, 2016. Categories: Nonfiction » Inspiration » General self-help, Nonfiction » Inspiration » General self-help
Breve manual de autoayuda y crecimiento personal dedicado al desarrollo de habilidades imprescindibles para enfrentar exitosamente los inevitables problemas del día a día y mejorar la vida. Elaborado con refranes y proverbios, muchos de ellos con su correspondiente imagen. Útil, ameno y de fácil lectura.
Diccionario de cualidades morales
Price: $4.99 USD. Words: 40,310. Language: Spanish. Published: July 5, 2016. Categories: Nonfiction » Philosophy » Ethics & moral philosophy, Nonfiction » Language Instruction » Spanish
Diccionario dedicado exclusivamente a las cualidades morales. Se presentan en un solo texto setecientos cincuenta y seis términos con su significado, etimología, sinónimos, antónimos y extremo vicioso opuesto.