Interview with Alexandra Ciniglio

¿De periodista a escritora? Cómo fue la transición.
La transición resultó interesante y desafiante. Estuve veinticinco años trabajando como periodista, especialmente en televisión, donde la inmediatez del medio y la agilidad de los noticieros te impiden, muchas veces, profundizar como quisieras. El trabajo de escribir una biografía exige todo lo contrario. Necesitas tiempo y dedicación para escarbar en los recuerdos y las vivencias del protagonista. La base de ese trabajo está en el periodismo de investigación, que siempre me gustó.
¿Cómo fue el trabajo de escribir una biografía?
Lo primero es conocer al personaje. Pasamos largas horas conversando sobre su vida, sus experiencias, sus sentimientos, sus sueños y frustraciones. En esa etapa me ayudó mucho mi formación como entrevistadora, pues tenía que, a través de mis preguntas, ayudar al personaje y guiarlo en ese recorrido por su vida. Es un trabajo delicado cuando el protagonista ha tenido una vida difícil, como en el caso de Abraham Eisenman. Fueron muchos meses recopilando toda la información. Pero el trabajo más difícil sin duda es cuando ya tienes todo ese material y te toca sentarte a procesarlo y decidir como vas a contarlo.
¿Cuál fue el mayor reto del proyecto?
Al ser mi primer libro el primer reto era hacerlo. Afortunadamente tuve el apoyo de escritores como Claudio De Castro y María Mercedes Corro, quienes me orientaron y animaron. El segundo gran reto fue tener que mudarme de Panamá a España cuando todavía no estaba terminado. Fue posible gracias a internet y a mi Coordinadora Editorial, Amirah Deutsch.
¿Se abre una nueva etapa de Alexandra Ciniglio como escritora?
Definitivamente. La experiencia fue enriquecedora en todos los sentidos. Me gusta que a través en éste nuevo rol pongo en práctica todos mis años de estudios y de experiencia periodística, para ofrecer un producto único. Además he aprovechado mi estadía en España para estudiar y seguir preparándome para esta nueva etapa. Me gustaría seguir con las biografía.
¿Por qué te interesan las biografías?
A través de las biografías logras varias cosas. Por un lado dejas para la posteridad la historia del personaje, ese recuento tiene un valor incalculable para él y sus familias. Al mismo tiempo cuentas la historia del país o del mundo, a través de sus experiencias. En el caso de Abraham Eisenman, comenzamos en Polonia a principios del siglo XX, revivimos la Segunda Guerra Mundial, los horrores del holocausto contra los judíos y la celebración por la creación del Estado de Israel, para llegar a Panamá y contar sobre la época de oro de Colón, la Zona del Canal, el régimen militar, la invasión de 1989 hasta nuestros días. Contamos parte de la historia que posiblemente no encuentres en ningún libro de texto.
Published 2018-03-21.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

Abraham Eisenman: a Man Built of Iron
Price: $2.99 USD. Words: 24,970. Language: English. Published: May 16, 2018. Categories: Nonfiction » Biography » Autobiographies & Memoirs
In the Poland of the early twentieth century, lived a happy family: The Aizenman, which literally means: "Men of Iron." This is the story of someone who lived up to his last name. From a childhood abruptly interrupted by Nazi barbarism, to clandestine life in the woods of Poland; from the ashes of the Holocaust, to the defense of the coasts of the reborn State of Israel.
Abraham Eisenman: Un Hombre de Hierro
Price: $2.99 USD. Words: 23,940. Language: Spanish. Published: March 21, 2018. Categories: Nonfiction » Biography » Adventurers & explorers
"Abraham Eisenman: Un Hombre de Hierro", es la historia de un judío cuya infancia fue destruida por la barbarie nazi. Sobrevivió la guerra y el destino le llevó a recorrer el mundo y ser protagonista de momentos históricos. Hoy a sus 85 años desnuda su alma para contarnos sobre los golpes más duros que recibió y cómo logró superarlos. Es un relato honesto y conmovedor que cautiva e impacta.