Interview with Diego Hurtado

Do you remember the first story you ever wrote?
Por supuesto. La primera historia que escribí fue un breve relato sobre un aventurero que emprende la búsqueda de un lugar particular en Zedena, el continente de La Legión de Brujos. Fue fascinante involucrarme en el mundo de la escritura, pues pocas sensaciones son tan fascinantes como materializar tus ideas, por inverosímiles o fantasiosas que resulten. Recuerdo haberme sentido un poco tonto, sin embargo, fueron tantas las ideas que siguieron a esa historia que continué escribiendo. Sin duda alguna, una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.
What is your writing process?
¿Mi proceso de escritura?
Pues, primero planeación. Me refiero a preparar el mundo, la trama y los personajes. Escribir y reescribir descripciones hasta que cumplen mis expectativas.
Luego desarrollo el primer borrador de la obra. Sólo escribo las ideas que ya están en mi mente, y que son resultado de la planeación, o aquellas que se me ocurren en el trayecto.
Luego hago dos revisiones a la obra. La primera en cuanto a estructura, trama, hilaridad y detalles. La segunda más destinada a la formación de oraciones, y detalles gramaticales.

En cuanto a mi proceso diario simplemente evito las distracciones y escribo. Me aseguro de no hacerlo excesivamente, pues mi mente se niega a trabajar. Me tomo mi tiempo. Cuando acabo, destino un breve período del resto del día a preparar los eventos del siguiente capítulo a escribir.
Do you remember the first story you ever read, and the impact it had on you?
Las Crónicas de Spiderwick. Sin duda que abrieron mi mente a la fantasía. Me encantó especialmente el cariño y esfuerzo que se le daba a complementar la historia con un mapa y descripciones provenientes del libro de criaturas. Recuerdo que llegar al final del libro, la parte de los apéndices (las descripciones de las criaturas), me tomaba mi tiempo para ver los dibujos e imaginar cómo serían aquellos seres. Como historia infantil es espectacular.
How do you approach cover design?
Pues, para abordar los diseños de portada recurro a una persona especial. Ella es espectacular y tiene una peculiar imaginación para los detalles. Por supuesto, también recurro a ella para detalles dentro de las historias. Y no, no es mi pareja.
What are your five favorite books, and why?
Mi lista, si me permiten la inclusión de toda una saga como libro, sería:
1) La Rueda del Tiempo. Me fascina la cantidad de detalles del mundo de la saga en cuestión. Su abrumadura cantidad de libros hacen ocasionalmente tediosa su lectura, sí, pero cuando las tramas de los viente libros llegan a su fin, sientes que realmente valió la pena.
2) El Padrino. Bien podría ser mi favorito. Me encanta la forma personal y detallada de describir a la familia Corleone. Me encantan los personajes de Michael y Vito. Además, quiero hacer mención especial a Nino Valenti, cuya trama secundaria me enterneció.
3) 1984. Fascinante y ciertamente escalofriante. No pude evitar relacionar algunos métodos del gobierno distópico de la obra con los del lugar donde vivo. Sorprendente análisis. Una obra para detenerse a reflexionar.
4) La Isla del Tesoro. Luego de ver la serie de televisión Black Sails, me vi prácticamente en la obligación de leer la novela que la había inspirado. Me sentí fascinado con la perspicacia y elocuencia de John Silver.
5) Este puesto no lo tengo bien definido. En cambio, lo usaré para mencionar una obra de un joven escritor independiente que me encantó, si bien no pude terminar de leer la saga. Su nombre es la Guerra de los Cielos. Las descripciones físicas de sus personajes me ayudaron en algunas de las míos.
What do you read for pleasure?
Novelas, historia universal o culturas extranjeras. En cuanto a novelas me encantan las de fantasía, especialmente en la que se desarrollan los mundos con detalle y donde los personajes son carismáticos; no suelo estar tan interesado en las historias tan intrincadas y giros de trama abusivos. En cuanto a la historia me encanta la referente a la Edad Media y el Renacimiento. En cuanto a culturas prefiero leer sobre aquellas que poseen una abundante mitología.
También me gusta leer sobre sitios peculiares y maravillas naturales.
What is your e-reading device of choice?
Kindle Fire. Sin embargo, por diversas razones me he visto obligado a usar la pc. Lo detesto jajaja
What book marketing techniques have been most effective for you?
Pues, no suelo estar muy pendiente de mercados de libros. A pesar de mi fascinación por la escritura, no soy el lector más asiduo que pueda haber. Suelo leer debido a recomendaciones, series o películas que generan expectación o necesidad de aprender sobre un tema.
Describe your desk
Pues, sé que no es óptimo ni práctico, pero no tengo escritorio. Escribo en un sofá, y coloco mi computadora sobre una silla justo enfrente.
Where did you grow up, and how did this influence your writing?
Crecí en Venezuela, de manera que estoy acostumbrado a los políticos que mienten y al conformismo de la gente.
When did you first start writing?
Empecé a los veinte años, o sea, hace casi dos años.
What's the story behind your latest book?
La historia detrás de El Origen de un Inmortal...
Pues, a pesar de lo que pueda parecer, el estado actual de Venezuela poco ha influenciado en la historia. En realidad se trató más debido al comportamiento discriminatorio y molesto del que fue víctima un buen amigo (QEPD el buen Ramón Navas). También podría decirse que mi propia historia personal motivó algunos personajes. En realidad se trata de una historia que condena los prejuicios y la intolerancia que aún existen.
What motivated you to become an indie author?
Mayormente mi fascinación por las historias. Sin embargo, también debo mencionar a algunas personas que desearon lo mismo que yo, y que fueron capaces de inspirarme e impulsarme a escribir: Diosannyth Hernández y Ramón Navas.
Published 2017-07-29.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

El Origen de un Inmortal
Series: La Legión de Brujos. Price: Free! Words: 62,290. Language: Spanish. Published: July 29, 2017. Categories: Fiction » Adventure » Action, Fiction » Fantasy » Epic
La vivaz Brígid Andrianer vive una apacible y, de cierta forma, insatisfactoria vida en Nido, un pequeño pueblo en los confines de la nación de A'gilá. Sin embargo, la sospechosa aparición de un joven llamado Seth despertará su faceta aventurera, y terminará embarcándola en el viaje más emocionante y peligroso de su vida.