Interview with Ernesto Panamá

When did you first start writing?
Mis primeros escritos datan de los años 80, el mundo se debate en la guerra fría y cae el muro de Berlín.
Una de las fuerzas que polariza el planeta acepto que sufre una enorme derrota.
La vida en los países del tercer mundo como el mío carece una educación buena y extensiva, una cúpula de empresarios asociada a los regímenes militares, decide el futuro de la mayoría, priorizando en sus intereses y considerando que la capacitación del pueblo es contraria a sus intereses.
De esta forma, se plantea localmente la polarización entre capitalista y comunista.
Con la caída del muro de Berlín la alegría me invadió, en mi inocencia pensé que al ser derrotada una potencia el dinero usado en la guerra podría ahora dedicarse a la prosperidad de los habitantes en la tierra.
La ilusión duró poco y este sentimiento de frustración me lleva a sacar de la mente mis pensamientos y dejarlos plasmados de forma que quienes tuviesen a bien leerlos fueran conocedores de mi frustración, de los anhelos por heredar un mundo prospero y en paz.
Esta obra aún no se publica, en ella trabajo este año 2018 y la meta es que la puedan disfrutar a finales de año.
Cuanto tiempo llevas en el oficio de escritor
En el oficio de escritor cuento ya con 14 años.
Nunca estudie letras, ni nada relacionado con la escritura, mi ortografía durante mi tiempo de estudiante era terrible, no leía.
Mi segundo libro y el primero en ser publicado https://ernestopanama.com/no-ficcion/los-guerreros-de-la-libertad por Versal Books, ahora Cambridge Brik House, es un testimonio de lo que viví en trece años de guerra impuesta por la polarización ideológica.
Época terrible para nuestro pueblo en la que casi es aniquilada una generación entera, doy gracias a Dios por haber sobrevivido. Más de setenta mil muertos, la destrucción en pocos años de la infraestructura nacional que había tomado décadas construir, sin razón alguna más que el terrorismo.
Y todo este sufrimiento y dolor, finalmente, resulta ser un plan de negocio y aniquilación de población del de dirigentes corruptos imperialistas y que tardíamente te das cuenta de que te ha manipulado.
Así como fue provocada la guerra, llegó la orden para terminarla.
La nación ahora es más pobre y dependiente que antes, sin duda se lograba el propósito de quienes la provocaron.
¿Qué experiencias sobre el oficio de escritor, vale la pena dar a conocer?
Experiencias en este oficio para quien no estudio para dedicarse a este oficio son muchas.
Primero debo agradecer a quienes me acogieron y se convirtieron en mis amigos dentro de gremio en donde no conocía a nadie. También agradezco a aquellos que por su fanatismo me criticaron, pues esto me ayudó a esforzarme y demostrar que estaban equivocados.
En especial agradezco a mis colegas que tuvieron la sinceridad de hablarme con la verdad, pues también la crítica me mantiene en constante aprendizaje.
Mi primera obra es un testimonial histórico, en esa época no tenía idea de estilo literario, menos conocimiento de lo que era prosa, prosa poética, o la diferencia entre cuento corto, novela o cuento infantil.
Sabía gracias a una critica de literatura de nacionalidad Argentina que mi primera, en la que aún trabajo, es buena y ella la califico de obra narrativa. Sobre otros trabajos que le presente, me dijo que de poesía no tenían nada que esos eran pensamiento con respecto a personas y situaciones, pero que nada tenían de poesía.
Terminada la segunda obra y tratando de publicarla hace casi una década, comprendí que publicar libros en mi país está al solamente al alcance de personas con mucho dinero, el monopolio que el gobierno otorga a los principales periódicos hacía imposible publicar pocos libros a bajo costo.
En esa época la publicación de eBooks iniciaba en los EE. UU.
Escribir un libro, es sin duda un gran logro.
¿Sabes cómo presentarlo? ¿Cómo promoverlo? ¿Qué porcentaje se debe pagar a la librería? En esa época el tiraje mínimo de obras era de un mil quinientos libros y si superaba las cien hojas cada uno tenía un costo de $ 3.00.
No existía entonces el sistema de impresión digital que ahora te permite imprimir pocos libros a buen precio.
Mi tercer libro y el segundo publicado son un cuento infantil, un estilo bastante diferente al de testimonial histórico publicado anteriormente.
¿Qué me llevó a escribir el tercer libro y un cuento infantil? Mis hijas mayores. A ellas relataba historias improvisadas cuando nos trasladábamos en auto y fue su insistencia la que me llevó a escribir: https://ernestopanama.com/obras/aventura-en-el-valle-del-encanto Este nuevo libro igual resultó oneroso publicarlo y su promoción me resulto imposible.
En el camino aprendí que si pretendes ser escritor debes tener varios libros para vender.
Que si no escribes, no es por qué las musas no llegan, sencillamente no estás convencido de que eres escritor.
Que no es posible vender libros, si los lectores no conocen tu estilo.
Y para que conozcan tu estilo, debes regalar algunos trabajos.
Publicar y vender libros
Terminaste tu libro. ¿Está revisado?, ¿Tiene el formato correcto?, ¿Tienes una portada?, ¿Lo has registrado y obtenido el registro ISBN? Ahora puedes pensar en publicarlo.
Resulta difícil el que una editorial de alcance mundial decida publicar a un escrito novel, pero gracias a la tecnología el publicar tu trabajo ahora es posible; pero hacerlo requiere de aprendizaje y Smashwords, te ayuda en esto.
Además, facilitará el que tus obras sean publicadas por empresas que te darán presencia en más de un centenar de países.
Su pongamos que llegas a alcanzar este peldaño. ¿Crees que ha finalizo tu trabajo? La respuesta es ¡No! El que tu libro a través de Smashwords aparezca en iBooks, B & N, SCRIBD, etc., el que te encuentres en el escaparate no quiere decir que tu libro se venda. Vender es algo que resulta de un trabajo totalmente diferente al que has realizado por ver tu libro publicado.
Para que alguien que lee, compre tu libro debe saber ¿quién eres?, ¿cuál es tu estilo o estilos de escritura de tus publicaciones? Esto implica dos cosas: que conozca tu marca y guste del contenido de tus obras.
Ninguno estos temas ha sido respondidos con las innumerables horas de trabajo dedicadas terminar tu obra. Esto requiere de un trabajo totalmente diferente.
¿Estás decidido a aprender?
Implica conocer de mercadeo, conocimiento de lo que es un nicho de mercado, uso de redes sociales, una página web, conocer cuales son las SOE o palabras claves que ayudarán a optimizar la búsqueda de tu sitio web y productos, necesitarás crear una red de afiliados y utilizar el correo electrónico para crearlo, montar tu Blog y mantener a tus lectores al tanto de lo que piensas, escribes, gustos o disgustas.
Por su puesto en este aprendizaje es imposible dejar de pagar el derecho de piso y además debes continuar escribiendo pues si vender libros quieres, debes tener suficiente material para vender.
¿Pero existe trabajo que rinda frutos, si no te dedicas a ello?
Published 2018-05-21.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

Aventura en la Puerta del Diablo
Series: Las Aventuras de Pepito, Pepito, Pelotilla, 4. Price: $4.99 USD. Words: 6,820. Language: Spanish. Published: July 28, 2016. Categories: Fiction » Children’s books » Legends, Myths, Fables / Other
Quien parece ser un hermano lejano llega a la ciudad y el comportamiento de las familias en la ciudad de Santa Ana se altera. Se celebran las fiestas Julianas y Monseñor descubre el robo las reliquias de Señora Santa y la Virgen. Oldbaid resulta ser quien robó las reliquias y Pepito, Pelota, Pelotilla y Xóchil deben recuperarlas antes de que la carroza entre a Catedral a las 6pm del 26 de julio.
Contaminación
Price: $3.99 USD. Words: 7,830. Language: Spanish. Published: August 14, 2015. Categories: Fiction » Science fiction » Apocalyptic, Fiction » Science fiction » Short stories
2015 Muertes por calor, terremotos más frecuentes, tsunami, sequías, la Madre Tierra nos está dando señales de que se encuentra enferma. Las transnacionales obtienen enormes ganancias y ahorran contaminando y envenenando el agua, el aire y la tierra. ¿Será posible que la ambición del hombre nos lleve a una nueva guerra como la que se sucede en la obra? Tú que piensas amigo lector.
Historias de la vida real que parecen cuentos
Price: $3.99 USD. Words: 9,440. Language: Spanish. Published: January 31, 2015. Categories: Fiction » Young adult or teen » Drama
Ocho historias en en menos de 10,000 palabras, el libro ideal para que menos de media hora leas una historia y elimines el estrés.
El Valle del Encanto
Series: Las Aventuras de Pepito, Pepito, Pelotilla, 3. Price: $3.99 USD. Words: 3,940. Language: Spanish. Published: November 15, 2014. Categories: Fiction » Children’s books » Action & Adventure / Survival Stories, Fiction » Adventure » Action
Anabella es raptada por un águila gigante ante el asombro de todo el pueblo. Kyoto investiga y encuentra una pluma que es de metal y la muestra a Pepito y sus amigos; más tarde se pone en marcha rumbo al Valle Abandonado hacia donde las aves se dirigieron. Deben cruzar la Montaña de la Media Noche y conocer si las leyendas que se cuentan son ciertas. No saben que les espera en la Mansión Gris.
Llamada condenatoria
Price: $3.99 USD. Words: 7,800. Language: Spanish. Published: March 28, 2014. Categories: Fiction » Plays & Screenplays » American, Fiction » Adventure » Action
NUEVA VERSION. Salir de la miseria era imperativo. Solo y sin más recursos que su instinto Damián decide servir a un militar que trabaja para los narcotraficantes. Damián cumple con lo que se le manda y en breve tiempo la miseria es cosa del pasado. Su ambición y el deseo de poder se despiertan en él y comprueba que solo existe un medio para ascender en esa jerarquía y decide tomar el riesgo.
El salvadoreño ¨feyo¨ en el mundo guanaco
Price: $4.99 USD. Words: 24,470. Language: Spanish. Published: December 7, 2013. Categories: Nonfiction » Politics and Current Affairs » Current affairs, Essay » Political
Los salvadoreños viven en Centro América y han sido manipulados por años por las Doctrinas Monroe, del Dólar, de Seguridad Nacional y otras mas recientes; esto los llevó a tener gobiernos que sometidos a intereses extranjeros, olvidaron las necesidades de su pueblo que se acerca a cumplir 200 años de independencia y está muy lejos de alcanzar el desarrollo. Su población es única.
El Valle de los Elefantes
Series: Las Aventuras de Pepito, Pepito, Pelotilla, 2. Price: $3.99 USD. Words: 14,010. Language: Spanish. Published: August 25, 2010. Categories: Fiction » Children’s books » Legends, Myths, Fables / Other, Fiction » Adventure » Action
Durante celebración de la Quema del Diablo tres hermanas son raptadas por la Secta de la Calavera Negra que esclaviza a niñas y niños dividiendo a las familias. Pepito, Pelota, Pelotilla y Xóchil van en busca de las pequeñas y reciben ayuda de los Abuelos Mayas. Deben vencer a Etreum, Revadac, las Saimom y sus esclavos antes de encontrar la salida de Xibalbá o quedar atrapados para siempre.
Aventuras en El Valle del Encanto
Series: Las Aventuras de Pepito, Pepito, Pelotilla, 1. Price: Free! Words: 6,890. Language: Spanish. Published: December 5, 2009. Categories: Fiction » Children’s books » Action & Adventure / Survival Stories, Fiction » Adventure » Action
La tranquilidad del Valle del Encanto termina al ser raptada Anabella. Un águila gigantes con sus garras la toma y alzan vuelo ante la atónita mirada de su madre. Pepito, Pelota y Pelotilla, van al recate. Deben enfrentar peligros desconocidos, para rescatar a su amiga. En el pueblo nadie les ayuda. Grifo quién habita La Mansión Gris, busca prolongar su vida y para ello debe sacrificar jóvenes.
Los guerreros de la libertad (La guerra civil en El Salvador)
Price: $7.99 USD. Words: 65,180. Language: Spanish. Published: September 21, 2009. Categories: Nonfiction » History » Contemporary political, Nonfiction » Biography » Autobiographies & Memoirs
La Guerra Civil salvadoreña fue una guerra impuesta por el conflicto Este - Oeste. El relato histórico aquí publicado es el único, publicado desde el punto de la derecha hasta el momento. La obra resulta profética al consumarse la derrota electoral de ARENA anunciada por el autor en septiembre del 2008, antes de las elecciones el 15 de marzo de 2009. El genero de la obra es testimonial histórico.
De la oscuridad a la luz
Price: Free! Words: 910. Language: Spanish. Published: June 9, 2009 by Ernesto Panamá. Categories: Fiction » Plays & Screenplays » American, Fiction » Science fiction » General
Monólogo del alma. Lo que frustra al hombre, es siempre superado por el alma.