Interview with Garbi Albizua

¿Qué es un cuento con BRÚJULA?
Un “cuento con BRÚJULA” es una historia que se te mete por los poros de la piel y que cuando te llega al alma, te das cuenta de que lo que te pasaba es que estabas perdida. En ese mismo momento, se acaba la pérdida y empiezas a encontrarte. ¿Por qué? Porque para encontrarse primero hay que ser consciente de que estás perdida. Éste es el milagro de los “cuentos con brújula”.
¿Y por qué nos cuesta darnos cuenta de que estamos perdidos?
Porque vivimos en el mundo de los pensamientos — responde la autora –. Estamos prisioneros en la cabeza y las etiquetas mentales nos sirven para bastantes cosas, pero no para ser quienes verdaderamente somos. De esto no sabe nada la cabeza. Estar perdida significa que no sabes salir de tu mente, que te quedas ahí, preguntándole una y otra vez por qué estás cansada, por qué te falta energía, por qué no puedes dejar de estar triste…
¿Hasta cuándo?
Hasta que tocas fondo — explica Garbi Albizua– Yo toqué fondo y ahora conozco mis fondos fangosos. Y no los temo porque los acepto. La sombra forma parte de mí — sonríe la autora — pero al mismo tiempo sé que yo soy otra cosa. Antes, me identificaba con la sombra y entonces permitía que entrara en juego la mente: me juzgaba. Ahora la acepto, forma parte de mí pero yo no soy eso, soy otra cosa, estoy más allá de las sombras. Cuando tomas esta distancia comienzas a encontrarte.
¿Y dónde se produce el encuentro?
Se trata de salir de la mente, de su mundo superficial, y adentrarte en un lugar, dentro de ti, mucho más profundo. Cuando hago visualizaciones me gusta imaginarlo en la cavidad de la pelvis, en ese espacio amplio, cálido, acogedor. Sólo puedes encontrarte en tu espacio interior; en el espacio del ser, de lo que tú eres en esencia. En ese espacio no hay juicios, no hay etiquetas, todo puede ser. Es una mirada tierna, amorosa, y con ella nace la aceptación y la paz interior.
Estos “cuentos con brújula” nacieron de un proceso de coaching que tú llevaste a cabo durante varias sesiones con una profesional…
Sí, cuando me encontraba tan perdida y alienada, como una zombie, la vida permitió que me encontrara con la extraordinaria Mònica Fusté; es una gran coach y una mujer extraordinaria — cuando Garbi Albizua habla de Mònica Fusté se le pone una luz intensa en la cara — Fue Mònica la que me enseñó que estaba fraccionada, que estaba desalineada y que me había desconectado de mi esencia, de mi espacio interior. Durante ese proceso escribí muchísimo.
Pero tú eres periodista, siempre habrás escrito…
Sí, siempre he escrito, y me apasiona; es mi alimento y mi oxígeno. Pero ha habido una escritura más personal, más intimista, más del corazón que la tenía “escondida”. La interpretaba como signo de mi vulnerabilidad. Es decir, me sentía débil, vulnerable, que no daba la talla….y, para salvarme, escribía. Esta concepción — que hoy sé que es totalmente equivocada y una trampa de mi mente para mantenerme cautiva — hacía que ocultara esa parecela de mi escritura más personal. Mònica Fusté me ayudó a desmontar todo esto y fue ella misma la que me animó a publicar los cuentos que iba escribiendo durante el proceso de coaching.
¿Por qué has convertido tu aprendizaje, tu experiencia personal en estos “cuentos con BRÚJULA”?, ¿por qué este formato y no otro?
Porque creo en el poder de la metáfora. Hay una cita preciosa de Eduardo Galeano que dice “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos. A mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”. A esto me refiero cuando hablo del poder de la metáfora. Cuando escuchamos una historia, nos llega directamente hasta el alma, sin filtros, como por absorción. En cambio, si damos un consejo o una explicación el proceso está mucho más mediatizado. Entran en juego los razonamientos y ése, como he dicho antes, no es el lenguaje del espacio interior. Desde la noche de los tiempos, las historias, los relatos, los cuentos…tienen un “poder curativo” para los humanos. Por eso, estos “cuentos con BRÚJULA”.
¿Para quién son estas palabras-brújula?
Aliviarán a quienes se sientan perdidos y doy fe de que a mí me sirvieron. Y a las personas que ya caminan desde su centro, les permitirá honrar aún más su esencia y ser más conscientes de su espacio interior. Yo hay muchos días que necesito parar, respirar y tomar concienca de que me estaba apartando del camino para así regresar de nuevo a mi hogar.

Garbi Albizua, la autora de “Por si te pierdes. Palabras-brújula para reencontrarse” tiene su sitio web palabrasalavida.com, un lugar donde las palabras despliegan su magia para llevarte a ese lugar dentro de ti donde todo es posible.
Published 2016-02-24.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.