Interview with Juan Carlos Sosa Azpúrua

¿Qué significan los lectores para ti?
Primero que nada, mis lectores son aliados, con ellos sostengo una conversación íntima, ya que cada uno interpreta la novela de manera muy personal. Cuando obtengo sus impresiones de lo leído, siempre me sorprendo por la riqueza que le dan a mis obras. Además, ¡son ellos los que me permiten seguir siendo escritor!
¿Quiénes son tus autores preferidos?
Mis lecturas son variadas, hay múltiples autores que de alguna u otra forma me han inspirado y que me han hecho tener gratos momentos literarios.
Me gusta mucho la ficción. Leo una gama muy variada de autores, desde Sandor Marai, Mario Vargas Llosa, Philip Roth, Arturo Uslar Pietri, Federico Vegas y Carlos Fuentes, pasando por Jonathan Franzen y David Foster Wallace, hasta Stephen King, Stieg Larsson, José Irimia Barroso y Carlos Ruiz Zafón.
¿Qué te inspira comenzar cada nuevo día?
La certeza de que cada día es una oportunidad de mejorar y de evolucionar como persona.
Cuando no estás escribiendo, ¿en qué empleas tu tiempo?
Disfruto con mi familia, leyendo, corriendo, escuchando música. De alguna forma, trato de aportar a la dinámica socio-política y cultural de mi país, Venezuela.
¿Recuerdas la primera historia que escribiste?
Tenía ocho años. La historia trataba sobre unos náufragos en una isla desértica, que estaba llena de cangrejos gigantes. El desarrollo del cuento se enfocaba en la lucha por su supervivencia. Por cada acción positiva que llevaban a cabo, como ayudarse entre sí o construir una choza, un cangrejo se transformaba en palmera, con cocos jugosos que les permitían sobrevivir. Al final, logran construir una embarcación que les permite escapar, dejando la isla convertida en un paraíso de palmeras, ¡sin cangrejos gigantes!
¿Cómo es tu proceso de escritura?
Generalmente, cuando tengo un nuevo proyecto entre manos, me siento frente al computador y escribo lo primero que se me ocurre. Sobre esa idea, reflexiono acerca de cómo transformarla en una historia. Comienzo a escribir y la trama se desarrolla naturalmente, a veces sintiéndome con un "piloto automático", dejándome llevar por la misma dinámica de la narración, que cobra vida propia.
¿Recuerdas la primera historia que leíste, y el impacto que causó en ti?
La primera historia que realmente influyó en mí fue La Odisea, de Homero. La leí a los nueve años.
¿Dónde creciste, y cómo influenció este lugar en tu vida como escritor?
Crecí en Venezuela, país que ofrece una fuente infinita de inspiración, ya que mueve desde los sentimientos más nobles hasta los más oscuros y complejos.
¿Cuál es el trasfondo detrás de tu novela más actual?
La historia de "La muerte tiene muchos rostros" devela las circunstancias políticas, sociológicas, culturales y humanas que retratan a la Venezuela contemporánea, incluyendo el drama del exilio, los estudiantes, los intereses de poder internacionales detrás de bastidores, la corrupción, el mundo militar, las intrigas políticas y los eventos que han marcado la historia reciente.
Busca la complicidad del lector, para hacer un recorrido a través de sueños, decepciones, traiciones, ideales, amor y odio. Es una novela sobre las oportunidades perdidas, los sueños truncados, los ideales supremos y la libertad.
Published 2014-05-07.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

La muerte tiene muchos rostros
Price: $5.99 USD. Words: 81,460. Language: Spanish. Published: April 10, 2014. Categories: Fiction » Plays & Screenplays » American
Retrata las realidades que oprimen a la Venezuela contemporánea, sus circunstancias políticas, sociales, culturales y humanas. A través de los personajes, se experimenta el drama del exilio, los estudiantes, intereses de poder tras bastidores, el mundo militar, intrigas políticas y eventos que han marcado la historia reciente. El retrato de un país que se despedaza y su lucha por la Libertad.