Interview with Julio Camino

¿”Deslegitimar el socialismo”? ¿Y cómo eso se hace operativo?
Esa legitimidad es implícita, lo que es explícito es la ilegitimidad del capitalismo, el sistema contrario. Si nos preguntamos ¿Y por qué esa legitimidad del socialismo, sin examinar las razones? Muy simple: porque el socialismo es lo contrario al capitalismo, y el capitalismo, en el imaginario popular es un régimen moralmente condenable, lo más "injusto e inhumano" de este mundo.
¿Cuáles son los argumentos en favor del socialismo? ¿Son válidos?
Los argumentos en favor del socialismo propiamente no existen, no hay, son falacias contra el capitalismo. Y se caen solos en cuanto son confrontados con la realidad. El socialismo es una cosa tan carente de argumentos, que sólo puede ser adoptado por naciones como las nuestras, que no conocieron el capitalismo liberal ni sus beneficios, y por eso son pobres e ignorantes. Y el resentimiento les lleva a tragarse uno por uno los mentirosos cuentos que las izquierdas de los países ricos van inventando, uno tras otro, contra el capitalismo, para seguir tapando los sucesivos y reiterados fracasos del socialismo.
Ejemplos..
En el siglo XIX, Marx y Engels acusaron al capitalismo y a las empresas de “explotar” a sus obreros con “la plusvalía”. Pero en Europa y EEUU, los trabajadores de las compañías capitalistas como
Standard Oil, Ford, General Electric, Shell, y muchas otras, salieron de la pobreza y prosperaron, e incluso algunos se hicieron ricos. Abajo ese argumento. Después en el siglo XX, los profesores de La Sorbona y los “expertos” de la Cepal, basados en las teorías de Lenin, acusaron a las empresas de explotar mediante el “imperialismo” a los países pobres del Tercer Mundo. Pero fueron las economías más “dependientes” del comercio exterior, y abiertas al intercambio global, como Hong Kong, Singapur, Taiwan y Corea del Sur, las que de repente se hicieron ricas, y en pocos años. Abajo también ese argumento.
¿Y después?
Años más tarde, cuando el Mayo francés, y de Berkeley, California, en el ‘68, el marxismo cultural con Marcuse acusó al capitalismo de “oprimir a los jóvenes”. Pero resulta unos jovencitos como Bill Gates y Steve Jobs, en Silicon Valley, misma California, y ahora Mark Zuckerberg, el de Facebook, se hicieron multimillonarios antes de sus 40, sin pedirle nada al Gobierno, sólo con el puro capitalismo. Y en los ’90, unas tímidas reformas “neoliberales”, todavía muy pero muy lejos del capitalismo neto, abrieron sin embargo ciertas compuertas en los mercados financieros y bursátiles; y fueron los jóvenes “yuppies” quienes más las aprovecharon para ganar independencia. ¡Y abajo ese argumento “generacional”!
Y ahora arremete fuerte el marxismo con el feminismo. Acusa al capitalismo de “oprimir a la mujer”. Pero en China, India y América latina, pequeñas ventanas de un capitalismo incompleto se les abren en la economía informal.
Así es. Acusan al capitalismo de “destruir el ambiente y extinguir la flora y la fauna”. Pero en algunos países de África ya se ensaya con la propiedad privada como medio mucho mejor que el estado para el cuidado y la preservación del medio ambiente y las especies: cada quien cuida mucho mejor lo que es suyo, que aquello que es de todos, y de nadie. Por eso embisten furiosos contra “los transgénicos” y nos meten miedo con eso de que “las mutinacionales de alimentos nos envenenan”. Pero viene Mark Lynas, un propagandista “verde” arrepentido, y confiesa la verdad: nos han estado mintiendo descaradamente.
¿Cómo se deslegitima el socialismo entonces?
Sólo reivindicando el capitalismo. No hay otra manera. Cuando la dirigencia de la oposición venezolana dice "no se puede defender al capitalismo porque sería impopular", ni se puede reivindicar a la derecha, por la misma razón, está aportando su principal contribución a legitimar el socialismo, por la vía contraria, ¡¡y por tanto afirmando al régimen en su base de legitimidad!!
El cliché del “Capitalismo salvaje”…
Exactamente. Por esto al chavismo, como a cualquier régimen socialista, en su propaganda no se empeña tanto en legitimar al socialismo como en seguir deslegitimando al capitalismo. Tipo Papa Francisco: todos los días el hombre parece que desde que se levanta hasta que se acuesta despotrica contra el libre mercado, el capitalismo, la globalización del comercio, etc etc. y dice que eso es injusto, inhumano, que es la causa de la pobreza y la miseria, bla bla bla... y la prensa retrasmite a todo el mundo.
¿Cómo harías para diferenciar el capitalismo del mercantilismo?
Para diferenciar el capitalismo del mercantilismo, lo que hay que exigir es: "Capitalismo Para Todos". Con esa expresión, mucho más feliz, asumes que el capitalismo es algo bueno, buenísimo, tan bueno que todos deben tenerlo.. y de paso das a entender que hoy en día no todos lo tienen, al menos plenamente.
Published 2013-11-29.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

The Backside of Hollywood
Price: $5.99 USD. Words: 41,870. Language: English. Published: March 9, 2017 by thelittlefrench@zoho.com. Categories: Nonfiction » Politics and Current Affairs » Current affairs, Nonfiction » Politics and Current Affairs » Public affairs
"Hollywood from the Inside" reveals the most formidable propaganda machine in the world, working against capitalism, in service to socialism. Do not miss any of it!
Hollywood por Detrás
Price: $5.99 USD. Words: 43,700. Language: Spanish. Published: February 4, 2017 by thelittlefrench@zoho.com. Categories: Nonfiction » Politics and Current Affairs » Communism and socialism, Nonfiction » Politics and Current Affairs » Current affairs
Y ahora “Hollywood por detrás”, develando la maquinaria de propaganda más formidable del mundo en contra del capitalismo y al servicio del socialismo. ¡No te pierdas ninguno!
The Dis Unite States Of America
Price: $3.99 USD. Words: 54,630. Language: English. Published: September 12, 2015 by thelittlefrench@zoho.com. Categories: Nonfiction » Politics and Current Affairs » Current affairs, Nonfiction » Politics and Current Affairs » Public affairs
If you think that you know what happen with the economic political chaos of the Century 21th, this new book of Julio Camino is certainly not for you. But if, on the contrary, you have doubts, questions and concerns, rather than elaborated opinions, or if you are not very sure about them, this book is for you.
Estados Des/Unidos de América
Price: $3.99 USD. Words: 56,840. Language: Spanish. Published: June 15, 2015 by thelittlefrench@zoho.com. Categories: Nonfiction » Politics and Current Affairs » Current affairs, Nonfiction » Politics and Current Affairs » Communism and socialism
Generalmente, en los Estados Unidos, al oír la palabra “secesionismo”, la mayoría piensa en Abraham Lincoln, el “Sur profundo” y la Guerra Civil. Pero actualmente hay otro movimiento secesionista ganando fuerza en EE.UU., y no sólo en el Sur sino en todo el territorio.
History and Future of Two Parties
Price: $3.99 USD. Words: 89,960. Language: English. Published: October 27, 2014 by thelittlefrench@zoho.com. Categories: Nonfiction » Politics and Current Affairs » Economic policy, Nonfiction » Politics and Current Affairs » Public affairs
THE HISTORY OF LATIN AMERICAN in the last half century is a "drama in three acts". Act one: Dictatorships overthrow the armed left in the military field. Act two: Democracy is back and the end of the soviet communism coincides with a decade of "free market economies" (the '90). Act three: Former guerrilla take power in almost all the countries.
Historia y Futuro de 2 Partidos
Price: $3.99 USD. Words: 95,760. Language: Spanish. Published: November 18, 2013 by thelittlefrench@zoho.com. Categories: Nonfiction » Politics and Current Affairs » Current affairs, Nonfiction » Politics and Current Affairs » History
LA HISTORIA DE AMERICA LATINA en el último medio siglo es un “drama en tres actos”. Primer acto: dictaduras derrotan a la izquierda armada en el terreno militar. Segundo acto: regresa la democracia, y el fin del comunismo soviético, coincide con una década de “economías de libre mercado” (los años ‘90) Tercer acto: los antiguos guerrilleros toman el poder en casi todos los países.