Interview with Katrina Huang

¿Cómo es tu proceso de trabajo?
Mi proceso de trabajo ha sido siempre muy 'nómada'. En el caso de "Ninjas", por ejemplo, dibujé las primeras historias en la cama de un hotel en Ámsterdam. Recuerdo que 'las demás Ninja' comentaron lo agradable que era dormirse escuchando solamente el sonido de un lápiz en la oscuridad. Ese era nuestro primer viaje juntas y, como puede imaginarse, un 'típico viaje a Ámsterdam' puede estar muy lleno de anécdotas. En nuestro caso, esas anécdotas dieron lugar a la creación de los personajes y a los primeros episodios Ninja, que no han sido publicados.
A partir de ahí, con libreta y lápiz siempre en mi bolso, las historias surgieron en cada fiesta y reunión, en casas, bares y viajes, hasta convertirse en un entretenimiento social más.
La mayoría de los dibujos no han sido pasados a limpio, de ahí que muchos de ellos sean espantosos pero a la vez conserven la viveza del primer trazo. Los pocos que han sido redibujados lo han sido por cuestiones prácticas, ya que las circunstancias 'nómadas' -o algo peor- en las que fueron dibujados hacían muy difícil su legibilidad.
¿De dónde sale la idea para las portadas?
La portada del primer cómic ninja, en el que las protagonistas se pasean por el barrio rojo de Ámsterdam, rinde homenaje al origen de esta historia, ya que, como he dicho, surgió espontáneamente en esa ciudad.
La portada del segundo cómic muestra la fachada del restaurante preferido por las ninja en Berlín. Estos viajes y otros muchos han sido una constante del mundo ninja y una fuente inagotable de inspiración y diversión. Las portadas, a pesar de no hacer referencia al contenido de los cómics, rinden homenaje a esos momentos.
¿Qué es lo que de verdad te gusta de hacer cómics?
Lo que de verdad me gusta es inventar y reírme. Al escribir/dibujar un cómic o incluso una historia sin dibujos, puedo hacer las dos cosas y una tercera aún mejor: caerme dentro de mi propio cerebro como si me hubiera auto secuestrado y tuviera el síndrome de Estocolmo. ¡Y una cuarta! Decirle a los demás lo que opino de ellos sin que se enfaden demasiado. Todo son ventajas...
¿Cuáles podrían ser tus cinco libros preferidos y por qué?
Mis libros favoritos son "La vida y la muerte me están desgastando" de Mo Yan, por su gracia descarnada y su imaginación sin límites y también por su 'pluriperspectiva' al narrar desde un siempre inesperado punto de vista, a la manera de James Joyce, pero sin matarnos cruelmente de tedio infernal.

"Fóllame" de Virginie Despentes, por su contención y su pureza pero, sobre todo, por su capacidad para convertir la amistad entre dos mujeres que matan y roban en algo casi romántico.

"Recuerdos, sueños y pensamientos", de Carl Jung por la euforia que me provocó al leer cosas que nunca en la vida jamás de los jamases se me hubiera ocurrido pensar.

"Drácula" de Bram Stoker por su ritmo adictivo y perfecto y su intuitiva descripción de 'lo Oscuro' a través de un personaje que -por fin lo comprendí- no podía más que convertirse en un mito.

"Darwin: el viaje del Beagle" de James Taylor, por permitirme conocer, como a través de un agujero en una puerta, el momento único en el que se gestó la teoría de la evolución de las especies.
¿Recuerdas la primera historia que leíste y cómo te impactó?
Es probable que las primeras historias que leyera en mi vida fueran los cuentos populares de Andersen: Blancanieves, Cenicienta, etc. Historias en las que invariablemente la protagonista era víctima de una terrible injusticia y dependía enteramente de su aspecto físico para encandilar o enternecer a un chico guapo de la Realeza y hacer que éste se apiadara de ella y la sacara del atolladero. Todavía estoy traumatizada...
¿Cómo definirías el perfil de tus lectores?
Confieso que no sé cuál es el perfil de mis lectores. Perdí el rumbo en dos momentos clave: cuando vi a mi madre reírse con "Diario de un cactus" y cuando le dejé un ejemplar a un dibujante de cómics y nunca más volvió a estar cómodo en mi presencia...
¿En qué estas trabajando ahora?
Estoy trabajando en la historia de amor entre una especie de superhéroe desmesuradamente arrogante e implacable, grotesco en muchas ocasiones y sin embargo cargado de dignidad, y un ñu africano hembra del se enamora perdidamente y por el que se enfrentará a todo y a todos pagando cualquier precio. Es bastante absurdo, pero me encanta este personaje tan extremo. Si alguien me preguntara porqué escribo esto, la respuesta sería indudablemente "me lo paso muy bien".
Published 2015-09-05.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

Ninjas 2
Price: $1.99 USD. Words: 110. Language: Spanish. Published: September 8, 2015. Categories: Fiction » Graphic novels & comics » General
Este segundo volumen de "Ninjas", formado también por tres series que se complementan entre ellas -"Ninjas", "Romance on line" y "Diario de un cactus"- representa una continuidad narrativa que aporta nuevos datos sobre los misteriosamente absurdos asuntos ninja, haciendo más comprensibles a sus personajes, aunque no por ello menos aberrantes.
Ninjas
Price: $1.99 USD. Words: 110. Language: Spanish. Published: August 22, 2015. Categories: Fiction » Humor & comedy » General
Ninjas describe el mundo surrealista y canalla de cuatro amigas, el 'antinovio' de una de ellas y un cactus que habla con Dios. Los personajes de este comic, amorales y llenos de defectos, están inspirados en el entorno cercano de la autora. Por lo demás, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.