Interview with Jose Luis Loperena

Nos encontramos con José Luis Loperena, autor de "Destiempo", una novela que ha elevado el género de la ciencia-ficción escrita en español a la altura de los mejores autores en inglés. ¿Supone eso una sorpresa para usted?
Sí, pero solo en parte, porque mis mayores influencias son de autores americanos de este género.
Precisamente eso quería saber, sus influencias más importantes. Supongo que le habrán dicho varias veces que "Destiempo" recuerda a una obra de Asimov.
Sí, concretamente "The End Of Eternity", una de las novelas más importantes de Isaac Asimov, del año 1950. Cuando la leí me impresionó mucho. El escenario donde se desarrollaba la trama y la situación de los personajes me pareció una auténtica revelación, una mina que Asimov podía haber explotado mucho más, a pesar de que la novela en sí es excepcional. Yo he tomado prestado ese escenario, un lugar que existe fuera del espacio y del tiempo, desde el que ciertos personajes influyen en la Historia para modificarla, y he creado una trama totalmente distinta.
Los lectores que han reseñado la novela dicen que engancha, que es adictiva. ¿Por qué?
Escribí cada capítulo como una historia suelta, que casi puede leerse como un cuento corto que engarza con los demás formando una historia épica muy grande, compleja pero fácil de entender. Además, los personajes están muy trabajados. Me costó mucho tiempo dar con ellos, encontrarlos y darles un perfil adecuado.
Es cierto que resulta fácil empatizar con Hanson, o con Sasha, o incluso con Olí, que no tiene cuerpo. ¿Cómo lo ha hecho?
Yo creo que una buena historia no es nada si sus protagonistas no están perfectamente definidos. Antes de comenzar a escribir la novela, estuve dos años creando los personajes. Escribí muchísimos borradores que me sirvieron para ir eligiendo o descartando rasgos de la personalidad de cada uno. De esa manera, cuando por fin me puse a escribir la novela, era como si ya estuviera viéndolos en las escenas, porque ya eran personas con pasado, con historia, con sus defectos y virtudes. Eso, por un lado, me limitaba un poco, pero le ha dado una verosimilitud que creo que es necesaria.
Parte de la novela está ambientada en el año 2034, que es lo más lejos que llega a situarse en el futuro ¿No cree que lo autores de ciencia-ficción ya no se arriesgan tanto como antes a la hora de imaginar el mundo dentro de mil o cien mil años?
Sí, hemos perdido el coraje de imaginar sin límite presupuestario, como hacían los autores de ciencia ficción de mediados del siglo pasado. La ciencia ficción rusa de la década de los treinta, o los americanos de los cincuenta, imaginaban maravillas para el siglo XXI que no se han cumplido. Todos apostaban a que en el año dos mil los coches serían voladores, por ejemplo, o habríamos colonizado la luna o marte. Esto ocurre porque ellos imaginaban sin una base, tan solo podían elucubrar, pero ahora tenemos una base que nos da pistas sobre cómo será la sociedad del futuro, aunque no sean muy claras. Nadie imaginó los teléfonos móviles y muy pocos lo hicieron con Internet. Los autores de ahora prefieren no pillarse los dedos; ya saben que los vuelos interestelares no se pueden hacer en un par de meses, o que vivir en otro planeta no es tan fácil como llegar allí y construir una caseta. La ciencia-ficción de ahora se basa en especulaciones que parten de teorías sólidas, y eso la limita mucho. Pero creo que es un problema de miedo. Los autores queremos vender libros a toda costa, pretendemos vivir de esto, y eso nos esclaviza y nos obliga a escribir novelas de zombies.
¿Cree que vivir de la literatura es imposible hoy en día, entonces?
Sí, da la sensación de que hay más escritores que lectores. Las editoriales tradicionales no son capaces de leer ni el diez por ciento del material que les llega, por lo que se pierden oportunidades de vender buenas obras a causa de la saturación. Internet ha democratizado por completo la posibilidad de dar a conocer una obra literaria, pero hay tanto donde escoger que es extremadamente difícil que un autor destaque fuera de su círculo social. Y esa es una gran lección para los escritores: debemos hacerlo porque no tenemos más remedio, porque si no lo hacemos, reventamos; pero no por ganar dinero o hacernos populares. Cuanto más auténticos seamos, y menos nos dejemos llevar por lo que creemos que puede gustar a los demás, más posibilidades tendremos de que se reconozca nuestra obra.
¿Es eso lo que ha hecho con "Destiempo"?
Creo que sí. Llevo escribiendo desde que tengo memoria, pero siempre teniendo claro que se trataba de un juego. No me interesaba demasiado que los demás me leyeran Supongo que en el fondo no me consideraba digno. Hasta que elaboré un esquema de la historia que narro en "Destiempo" y me pareció lo suficientemente buena como para darla a conocer. Pero la escribí sin tener en cuenta qué podrían pensar los lectores, solo tal y como a mí me gustaría leerla. Disfruté muchísimo dándole la forma definitiva, y eso se transmite en el resultado final.
¿"Destiempo" tendrá una continuación?
Es lo que está previsto, que por lo menos haya un libro más que cierre la historia, aunque este libro ya tiene un final bastante satisfactorio. Y en este sí me voy a mojar, y parte de la acción se desarrollará unos tres o cuatro mil años en el futuro. Para que no se diga que no me arriesgo.
Es decir, que tenemos ciencia-ficción para rato.
Eso espero, la ciencia-ficción es un género apasionante porque es el que más arriesga, el que más estira la realidad, el que lleva todas las cosas al límite. Es una literatura muy auténtica, que debe provocar al lector, obligarle a imaginar, a salir de lo conocido y enseñarle nuevas perspectivas. Estoy convencido de que los lectores de este género son más inteligentes que los que prefieren otros más cómodos de leer, o por lo menos, aceptan mejor los retos.
Pero sus otras novelas no se limitan solo a la ciencia-ficción...
Hace poco publiqué una novela corta, titulada "Onironautas". Habla del mundo de los sueños, de un científico que hace un descubrimiento excepcional, pero peligroso, de unos personajes que no tienen claro si están en este mundo o en el otro... no es de ese género, pero tiene mucha fantasía. No sabría clasificarla... quizás realismo mágico-onírico. Bueno, a la porra las etiquetas.
Published 2016-12-13.
Smashwords Interviews are created by the profiled author, publisher or reader.

Books by This Author

Destiempo
Price: $2.99 USD. Words: 237,320. Language: Spanish. Published: September 4, 2016. Categories: Fiction » Science fiction » General, Fiction » Fantasy » Contemporary
La novela finalista en premios literarios que está creando una legión de aficionados al género en España. Una historia apasionante, adictiva y de fácil lectura, con una trama compleja y sorprendente y un desarrollo de personajes sabiamente elaborado. Recomendable para los amantes de la ciencia-ficción, pero también para los que busquen una buena novela.