Arturo Lule

Biography

Contact: arturo.lule@icloud.com

Smashwords Interview

P. Por un pedazo de La Eternidad... ¿De dónde surge el título?
R. Es muy simple, se refiere a este lapso fugaz al que llamamos vida, al descubrimiento de un propósito para su transcurrir. En la antigüedad uno de las peores condenas que podían pesar sobre alguien era el damnatio memoriae, cuyo término no obstante provenir del latín, se habría ya practicado sistemáticamente desde que hay documentos escritos o históricos. Esta llamada "sentencia de la memoria" consistía básicamente en borrar o tergiversar todo vestigio que la existencia que una persona indeseable había dejado sobre este mundo. Por la naturaleza de sus crímenes se le condenaba a una de las penas máximas que era destruir todo lo que pudiera recordar a ese ser humano en concreto, como si no hubiera existido, incluso se prohibía mencionar su nombre hasta que el tiempo hacía su parte y todo caía en el olvido sólo un poco más deprisa de lo que caeremos todos. Pues pensamos que el mayor bien que puede tener un ser humano es su propia vida, pero fijémonos por ejemplo en todas aquellas personas que no están de ninguna forma contentas con el rumbo que ha tomado su existencia, se culpan así mismos, a los que les rodean e incluso a la suerte y circunstancia; cuando en realidad es el Tiempo el gran infame. El Tiempo que aprovechamos o desperdiciamos en actividades y relaciones que nos llenaron de dicha o bien de daños; el Tiempo que nos apresuró o nos detuvo en una especie de limbo, desenredando o tejiendo el entramado de una vida y de otras vidas. El Tiempo es el recurso más precioso, incluso hay gente que daría todo lo que posee por volver atrás a ese instante justo donde todo cambió y congelarlo en la memoria o trastocarlo para evitarse un mal ulterior. Un pedazo de la eternidad sigue siendo parte de algo mayor donde quisiéramos dejar leve huella. Todo en vano, incluso en la narrativa de ciencia ficción (véanse H.G. Wells y Clifford D. Simak).
P. ¿Es difícil escribir Ciencia Ficción?
R. Para muchas personas "ciencia ficción" es sinónimo de fantasía, películas de acción futurista o narraciones sobre cosas que en sus contextos se antojan lejanas o hasta imposibles, noción que por desgracia queda limitada al cliché. Este es un género de anticipación nacido ante la necesidad de incluir las vivencias de un mundo donde la ciencia y la tecnología desempeñan un papel creciente a la vez que complementario. Por ejemplo, Asimov hablaba de un cerebro de positrones, mientras que Alan Moore nubla la visión de su Dr. Manhattan mediante taquiones, porque en el momento en el que escribían sus respectivas obras estaba en boga en publicaciones científicas serias hablar de dichas subpartículas. Yo creo que es difícil escribir cualquier cosa que desees que el lector entienda y sienta con una intensidad aproximada a como lo imaginas en el momento de conceptualizarlo y digamos, platicarlo textualmente. Si a esto le sumamos los continuos descubrimientos e innovaciones que se dan en la realidad, yo diría que sí, es ciertamente un tanto más complejo adelantarse con cierto grado de verosimilitud a dichas invenciones y sus problemáticas en el marco teórico de una narración (véase Hal Clement).
Read more of this interview.

Series

Books

De vuelta a La Eternidad
Series: Eternidad, 2. Price: $4.00 USD. Words: 92,540. Language: Spanish. Published: February 11, 2014. Categories: Fiction » Science fiction » Hard sci-fi
Se trata de la segunda parte de la trilogía ©Eternidad, del fallecido autor Arturo Lule. Se recomienda la lectura de la aclamada primera parte, necesaria para entender los alcances de esta saga inconclusa.
Por un pedazo de la Eternidad
Series: Eternidad, 1. Price: $4.00 USD. Words: 163,310. Language: Spanish. Published: July 1, 2012. Categories: Fiction » Science fiction » Hard sci-fi
Narración de ciencia ficción dura: Un anciano ex-militar convertido en juglar llega a una aldea festiva para cantar las gestas de una guerra antigua de la que fue vivo testigo y partícipe. Narrará un conflicto legendario que comenzó con una guerra bacteriológica en la Tierra y que culminó en los confines mismos de la galaxia.

Arturo Lule's tag cloud