Jules Dubois

Biography

Jules Dubois (31 de marzo de 1910, Nueva York - 15 de agosto de 1966, Bogotá) fue corresponsal de América Latina para el Chicago Tribune (1947-1966) y presidente del comité de libertad de prensa, de la Asociación Interamericana de Prensa, que ayudó a fundar en 1951. Pese a su repentina muerte en 1966, por su brillante trayectoria periodista fue descrito como "el reportero más conocido y más premiado del mundo de los asuntos de América Latina".

Dubois trabajó para el New York Herald Tribune (1927-1929), antes de trasladarse a Panamá donde trabajó para varios periódicos allí. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un oficial de inteligencia del ejército estadounidense, sirviendo en Panamá, África del Norte y Europa así como el Pentágono.

Por esta razón se graduó en la escuela de mando y Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos en Fort Leavenworth. La Revista Time lo describió como "un viejo amigo" del presidente guatemalteco Carlos Castillo Armas, con quien estudió en dicha escuela. Inclusive Dubois estuvo en Ciudad de Guatemala durante el año de 1954 Guatemala, cuando se produjo el golpe de Estado que llevó a Castillo Armas al poder.

En su obituario declaró que "conocía cada presidente, cada jefe de personal, todos los dictadores, y la mayoría de los aspirantes a presidentes en América Latina", y que en una tarde que podía obtener más información por teléfono desde la habitación del hotel, en comparación a la que la mayoría de los corresponsales podía obtener durante varios meses de viajes".

Jules Dubois ganó el premio María Moors Cabot 1952 concedido por la Universidad de Columbia), Premio 1959 héroe de la Libertad de la SIP y Premio de la Pluma de Oro de la Asociación Mundial de la Libertad de Prensa 1966. En 2000, fue bautizada en su memoria la sede del nuevo edificio la Asociación Interamericana de Prensa.

Books

Operación América Fidel Castro gestor del terrorismo comunista contra Latinoamérica
Price: $5.99 USD. Words: 104,640. Language: Spanish. Published: March 19, 2018 by Luis Alberto Villamarin Pulido. Categories: Nonfiction » Politics and Current Affairs » Terrorism
Descripción documentada de la abierta intromisión de la dictadura cubana en los sistemas democráticos del continente entre 1959 y 1964 en desarrollo de las instrucciones emitidas por la Unión Soviética a La Habana para multiplicar el comunismo en el hemisferio catalogado de manera despectiva como la puerta trasera de Estados Unidos.

Jules Dubois' tag cloud