Alfred Thayer Mahan

Biography

El historiador y estratega naval estadounidense Alfred Thayer Mahan, nació el 27 de septiembre de 1840 y falleció el 1 de diciembre de 1914. Sirvió en la Marina durante la Guerra de Secesión, y luego fue presidente del Colegio de Guerra Naval En 1902, ocupó la presidencia de la American Historical Association. Mahan fue quien utilizó por primera vez el término Medio Oriente, en un artículo de septiembre de 1902 titulado "The Persian Gulf and International Relations", publicado en la National Review de Londres.

Mahan sostenía que el prestigio y la fortaleza del imperio británico, se derivaba de la supremacía marítima, gracias a la cual obtuvo (1) Prosperidad comercio exterior, y (2) Eficiente marina mercante para apoyar el comercio (3) Potente marina de guerra para defender los barcos comerciales (4) Posesión de bases marítimas donde los navíos podían reabastecerse o ser reparados, y, (5) territorios coloniales que proporcionaban las materias primas que necesitaba la industria de la metrópoli, para satisfacer las necesidades de los mercados de consumo

Mahan comprendió que en su época, era imposible rivalizar y competir con los británicos de igual a igual, y que para reafirmar el poder mundial su país debería controlar territorios o colonias. En primer lugar, el gobierno norteamericano debía preocuparse por establecer una flota de guerra capaz de controlar los océanos en el entorno del territorio propio. Acto seguido, impedir el acceso a sitios estratégicos cercanos a las zonas a defender, de todo potencial enemigo o competidor. Y luego, demarcar presencia militar y comercial en las principales rutas marítimas del globo, sin importar la distancia que ellas estuvieran del territorio americano.

Mahan no recomendaba anexar territorios, sino que era selectivo. No era partidario de la adquisición de Guam, ni de Filipinas, ni de ningu-na otra isla al occidente de Hawái; y en el Caribe: Estuvo poco interesado en Cuba, Haiti, o Puerto Rico por ser estas islas muy pobladas. Prefería el control de la zona de un canal transoceánico, y el alquiler de por lo menos un buen puerto en América Central o América del Sur.

Casi todas sus propuestas fueron aceptadas y Estados Unidos se convirtió en la potencia naval que desplazó la supremacía británica sobre mares y océanos. Colombia no fue la excepción de los países atrapados en esa esfera geopolítica y geoestratégica, con la pérdida de Panamá, la Mosquitia y parte de la soberanía sobre el San Andrés y Providencia.

Books

Interés de Estados Unidos de América en el poderío marítimo
Price: $4.99 USD. Words: 61,720. Language: Spanish. Published: April 14, 2018 by Luis Alberto Villamarin Pulido. Categories: Essay » Sociology, Nonfiction » Politics and Current Affairs » World politics
Esta obra es la compilación de varios artículos especializados en geopolítica naval escritos por el almirante estadounidense Alfred Thayer Mahan a finales del siglo XIX, que con el paso del tiempo se convirtieron en la línea de fe de la política exterior de Estados Unidos en sus relaciones con el resto del mundo y en la disputa por la preeminencia marítima que ya tenía con Inglaterra.

Alfred Thayer Mahan's tag cloud