Eduardo Lemaitre

Biography

El escritor cartagenero Eduardo Lemaitre es bien conocido del público colombiano, y no sólo como ágil periodista, a través de su columna semanal "Corralito de Papel" en "El Tiempo" de Bogotá, sino como historiador de fuste, en cuya pluma se funden la gracia del estilo con la seriedad conceptual y la solidez de sus fuentes documentales. Buena muestra de ello son algunas de sus obras, como "Panamá y su Separación de Colombia"; "La Bolsa o la Vida", y la biografía del General Rafael Reyes, obras todas que alcanzaron en nuestro país la categoría de "best-sellers".

Obviamente, la materia que con más profundidad domina Lemaitre es la crónica de su ciudad natal, sobre la cual prepara, en colaboración con los historiadores Donaldo Bossa y Francisco Sebá Patrón, una extensa "Historia General de Cartagena", que se encuentra ya en sus últimos capítulos. La presente obra no es sino una síntesis de aquella; pero aunque breve, como lo indica su titulo, no deja por ello de reunir en sus páginas, en secuencia cronológica completa, y en ese estilo suyo tan peculiar, que mantiene al lector en permanente suspenso, todos aquellos episodios que importa conocer de la historia rica, turbulenta y variada de la "Ciudad Heroica", o si se quiere, del viejo "Corralito de Piedras"

Series

Historia Militar de Colombia-Guerras civiles y violencia politica
Al termino de la guerra de independencia contra la corona española, se creó la Gran Colombia como gran sueño del Libertador Simón Bolívar, pero las ambiciones personales, las intrigas, los odios políticos y el afán de poder de los dirigentes políticos de turno, causó varias guerras civiles entre facciones liberales y conservadoras. Al final de cada guerra se hacía una nueva constitución y esta se constituía en caldo de cultivo para otro conflicto armado, en el cual siempre estuvieron presentes la religión católica y la educación liberal. Después de los fallidos experimentos de la Nueva Granada, la Confederación Granadina, los Estados Unidos de Colombia, en 1886 se promulgó la constitución que hizo un concordato con la iglesia católica, y de paso se convirtió en la causa de las guerras civiles de 1895 y los Mili Dias, la separación de Panamá y a la larga de la violencia bipartidista de los años 1950 que abrió el camino a la violencia comunista y el narcoterrorismo. Esta serie compendia libros acerca de las guerras civiles del siglo XIX, con estadísticas, testimonios, documentos originales y análisis científicos de las causas y consecuencias de estos absurdos enfrentamientos.
Historia de Colombia
Por su geografía, multicuturalidad, plurietnicismo y ubicación geoestratégica, la república de Colombia es un país que durante los cuatro periodos definidos de su historia ha experimentado múltiples fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales en los periodos de conquista, colonia, independencia y república. para fortuna de los investigadores científicos, los amantes de la historia, los lectores en general, los amigos de la geopolítica, la sociología o la cultura general, abundan documentos formales y no formales, oficiales y privados, públicos y particulares que coadyuvan a enriquecer este acervo. En esta sección los lectores encuentran libros de cada una de las épocas enunciadas, escritos con rigor, con seriedad y con credibilidad por su auténtico valor académico e intelectual, en un país donde han abundado excelentes escritores.
Historia de los países latinoamericanos
Colección de libros dedicada a rescatar para los lectores hispano parlantes, los rasgos más resaltantes de la rica e interesante historia de los países latinoamericanos a durante los periodos comunes de conquista, colonia, independencia y república, asi como sus principales líderes y caudillos.

Books

Panamá y su separación de Colombia
Historigrafía y análisis geopolítico-cronológico de la forma desleal como Panamá se separó de Colombia gracias a una oscura maniobra política del gobierno de Estados Unidos para la época dirigido por Theodore Roosevelt uno de los más avarientos presidentes que ha tenido ese país. El irreparable daño causado a los colombianos sigue sin ser resarcido.Colombia no debió permitir esa absurda pérdida..
Historias detrás de la historia de Colombia
Los escritos de Eduardo Lemaitre son apasionantes, breves y están escritos con encanto. Como las notas sobre los primeros homosexuales que se mencionan en la historia de Colombia... la escandalosa rotura de la pata de una cama durante eldesliz de una hermosa dama santafereña... los amores costeños del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien se trajo a vivir al palacio presidencial a una de sus a
Breve historia de Cartagena (1501-1901)
Cuatrocientos años de historia del más importante puerto del Caribe colombiano. Por sus páginas desfilan conquistadoes españoles, piratas europeos, virreyes, familias encumbradas, guerra de independencia de España, ladrones británicos, guerras civiles, y politiqueros integrantes. En síntesis un amplio muestrario de lo que ha sido la historia colombiana y su relación con la vida de Cartagena.
Rafael Reyes Biografía de un gran colombiano
Rafael Reyes es uno de los personajes más destacados en la turbulenta historia de Colombia. Dirigente político astuto y militar con grado de general como consecuencia de la cosecha de ascensos que depararon las absurdas guerras civiles de finales del siglo XIX, además de empresario e inversionista ambicioso, Reyes transitó por la burocraciacomo ministro, senador, embajador y presidente 1904-1909