Luis Gomezjurado

Biography

Luis Gomezjurado Guerrero, nació en Pasto en el hogar formado por el general Elíseo Gomezjurado Benavides y la señora Carolina Guerrero. Bachiller del colegio "La Inmaculada" de los hermanos maristas Ingresó al Ejército como cadete en la Escuela Militar. Ascendió rigurosamente los grados de subteniente, capitán y mayor; en este grado pidió voluntariamente su retiro del ejército en mayo de 1944.
Servicios prestados
Prestó sus servicios en varios batallones del territorio nacional, de manera especial como ayudante del comando de la Tercera Brigada en Cali; en la Escuela Militar de Cadetes como instructor y comandante de la compañía de infantería y como Inspector de Estudios; en la Flotilla del Putumayo como comandante del cañonero Barranquilla y varios otros cargos en los que se destacó en el servicio como oficial subalterno.
Tomó parte activa en el conflicto colombo-peruano.
En el grado de mayor fue comandante del batallón "Ayacucho" en Manizales, cargo que desempeño por dos años.
Una vez retirado del servicio activo, en la vida civil fue miembro del concejo municipal de Pasto, secretario de Agricultura y Ganadería y secretario de Gobierno del departamento de Nariño.

Series

Historia de Colombia
Por su geografía, multicuturalidad, plurietnicismo y ubicación geoestratégica, la república de Colombia es un país que durante los cuatro periodos definidos de su historia ha experimentado múltiples fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales en los periodos de conquista, colonia, independencia y república. para fortuna de los investigadores científicos, los amantes de la historia, los lectores en general, los amigos de la geopolítica, la sociología o la cultura general, abundan documentos formales y no formales, oficiales y privados, públicos y particulares que coadyuvan a enriquecer este acervo. En esta sección los lectores encuentran libros de cada una de las épocas enunciadas, escritos con rigor, con seriedad y con credibilidad por su auténtico valor académico e intelectual, en un país donde han abundado excelentes escritores.
Historia Militar de Colombia-Guerra con el Perú (1932-1933)
El primero de septiembre de 1932 tropas y civiles peruanos irrumpieron violentamente en el puerto fluvial colombiano ubicado en el extremo sur del Trapecio Amazónico colombiano. La desaforada ambición del gobierno peruano de la época por robar territorio estratégico a Colombia fue respondida con limitados recursos bélicos pero con mucho patriotismo y dignidad por los soldados del Ejército Nacional. Esta serie intenta reproducir todos los libros que se han escrito al respecto, con el fin de ilustrar a todos los lectores hispanoparlantes acerca de realidades de la historia del continente, así como del peligro que significó para la paz hemisférica la descarada ambición del dictador peruano Luis Sánchez Cerro contra la soberanía colombiana.

Books

Conflicto colombo-peruano 1932-1933 Combate de Güepí
Series: Historia de Colombia ยท Historia Militar de Colombia-Guerra con el Perú (1932-1933). Price: $5.99 USD. Words: 47,050. Language: Spanish. Published: May 8, 2019 by Luis Alberto Villamarin Pulido. Categories: Nonfiction » Biography » Military biography, Nonfiction » Politics & Current Affairs » History
Impactante relato del mayor del ejército colombiano Luis Gomezjurado quien participó como comandante de una sección de soldados de infanteria dotados con armas pesadas en la dranática batalla de Güepí en 1933, durante el conflicto armado colombo-peruano desatado por la irresponsable ambición expnasionista del gobierno del Perú que deseaba expoliar por la fuerza parte del territorio colombiano.