Marta de Arévalo

Biography

Marta de Arévalo (Uruguay) Lleva editados en Montevideo, Madrid, México y París, una treintena de títulos de poesía, narrativa, crónicas históricas y literatura infantil (cuentos, poesía, teatro y canciones) Editora de la Revistas literarias B.L.A.N.C.O. y “Lunita de Papel” (literatura infantil ilustrada) auspiciadas por el Ministerio de Educación y Cultura. Fundadora del Grupo Cultural B.L.A.N.C.O. que preside. Dirige su taller poético. Figura en varias antologías hispanoamericanas. Sus poemas aparecieron dominicalmente por dieciséis años, en suplemento dominical del diario “El País” de Montevideo. Algunos de sus poemas fueron traducidos al: francés, portugués, italiano, inglés, alemán y húngaro.

Ha recibido premios de: Ministerio de Educación y Cultura en 1975, 1981, 1982, y 1992; Intendencia Municipal de Montevideo, 1981-1982; Intendencia de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina, 1978; Violeta de Oro, en 1975 y en 1977, y Medalla de Oro, en los Juegos Florales Internacionales de Montevideo, 1977. En 1992 se le otorgó Palma Académica al Mérito, por la Academia Internazionale di Pontzen, Italia. En 1994 recibió, junto a otros cinco escritores uruguayos, el Premio “José Vasconcelos” de México. En el 2000, recibió por su obra completa, el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Gabriela Mistral”, que otorga la Asociatión Côté-femmes, de París, “a escritoras en lengua española con una obra valiosa en cualquier género literario”, con adhesiones de personalidades e instituciones de Uruguay, Bolivia, México, EE.UU. España y Francia. En 2003 el Frente de Afirmación Hispanista, de México editó ”Antología de la Poesía Cósmica de Marta de Arévalo”

Su nombre y/o trayectoria se incluyen en “Los Barrios de Montevideo” (edición de la Intendencia Municipal de Montevideo) 1993; en “Biografía de intelectuales uruguayos” 1978; en “Diccionario Bibliográfico de la Mujer en Uruguay” 1983; en “Agentes culturales” 1994; en “Historia del Uruguay” Capítulo: Literatura de la mitad del siglo XX, 1995 (texto para enseñanza secundaria); en “Muestra de Literatura Uruguaya” 1996; y en “Quien es quien en Uruguay” 1997. Ha sido jurado en concursos poéticos privados y del Ministerio de Educación y Cultura. Por su iniciativa se instituyo en 1987 el
“Premio Internacional de Literatura —Juana de Ibarbourou—” , del Club de Leones del mismo nombre, del que se fue integrante; y en 2004, el “Certamen Internacional de Poesía “Premio María Eugenia Vaz Ferreira” convocado por el Grupo Cultural BLANCO y auspiciado por el Frente de Afirmación Hispanista, de México. Co-fundadora de varias instituciones culturales y sociales, ha formado parte de sus directivas. Es socia activa de la Asociación de Autores del Uruguay (AGADU) e integra el Capítulo Montevideo de la Academia Iberoamericana de Poesía.

Where to find Marta de Arévalo online


Books

Ojo De Leopardo
Price: $3.50 USD. Words: 5,700. Language: Spanish. Published: March 16, 2011 by Emooby. Categories: Fiction » Poetry » Latin American Poetry
Un poemario constituido por dos partes. La primera, titulada “Monólogo de Sal” (sal significa llanto) escrita en un verso libre escueto, esencial, desprovisto de adornos, expresa la muerte de un amor y su consecuente desolación. Allí la hablante nos dice “Con mi cuerpo a voces / grito / y construyo silencios / espesos como angustias.

Marta de Arévalo's tag cloud

leopardo    ojo    poema    poemario    poesia