Alexandre Olivier Exquemelin

Biography

Alexandre Olivier Exquemelin, también conocido como Esquemeling, Exmelin u Œxmelin (Honfleur, 1646-Harfleur, 1717), fue un filibustero y cirujano francés, autor de la autobiografía que más detalles ha proporcionado a los estudiosos de la piratería del siglo XVII:, el cual fue traducido a español bajo el título Los Piratas en América

Exquemelin fue un hugonote francés, nacido en Honfleur en 1645. Las guerras de religión de Francia finalizaron con el Edicto de Nantes, que impidió la persecución de hugonotes. Más tarde, el Edicto de Fontainebleau de 1685 excluyó oficialmente el protestantismo de Francia, generándose en esta fecha el dilema de la conversión o el destierro.

Por las circunstancias de su azarosa existencia Alex-Olivier Oexmelin, fue médico y cirujano durante la época pirática la colonización francesa que estaba a cargo del ejército y de las compañías comerciales monopolistas, todas las cuales quebraron excepto la de los «Cien Asociados», fundada por el Cardenal Richelieu, quien por ende logró monopolizar el comercio y quitar poderío a España.

En 1666, Exquemelin, se puso al servicio de la Compañía de las Indias Francesa para dedicarse a la compraventa de esclavo. Y a bordo del barco Saint Jean, se dirigió hacia las Indias Occidentales.

Durante el recorrido, el navío fue asaltado por piratas y Exquemelin, tal vez apresado o enrolado, circunstancial a los piratas. Entonces, se estableció en la isla de la Tortuga, en donde permaneció tres años. Allí aprendió el oficio de cirujano, que entonces era un trabajo artesanal, asociado con el de barbero) y, tras asociarse en la Cofradía de los Hermanos de la Costa, ejerció la tarea médica, en barcos comandados por piratas célebres, como El Olonés, Henry Morgan o Bertrand d'Oregon hasta 1674, cuando regresó a Europa, cuando la flota pirata en que Exquemelin fue derrotada en Puerto Rico. Más tarde se estableció en Ámsterdam.

Su nombre aparece, como cirujano, en la lista de enrolados para el ataque a Cartagena de Indias de 1697. Participó también en los asaltos a Maracaibo, Gibraltar (Zulia), la Isla Santa Catalina (Colombia) y Panamá.

Books

Piratas de América
Price: $4.99 USD. Words: 68,530. Language: Spanish. Published: April 20, 2018 by Luis Alberto Villamarin Pulido. Categories: Nonfiction » Biography » Criminals & outlaws, Nonfiction » Politics & Current Affairs » History
Testimonio de un filibustero francés que relata las vivencias de los piratas europoes en América, elc ual ha servido de referente para libros, películas, documentales y reconstrucciones noveladas de la piratería en el Mar caribe del continente durante la época de la colonia española en América.

Alexandre Olivier Exquemelin's tag cloud

filubsteros    isla tortuga    la espanola    la espaola    mar caribe    morgan    olones    panama    piratas    portobelo