Juan José Nieto

Biography

Juan José Nieto Gil nació en Loma del Muerto, Sibarco, Baranoa, provincia de Cartagena, entonces virreinato de la Nueva Granada el 24 de junio de 1805 y murió en Cartagena de Indias, Estados Unidos de Colombia, el 16 de julio de 1866, a la edad de 71 años. Juan José Nieto Gil fue un dirigente político liberal, escritor, militar y estadista colombiano, que sirvió como presidente de la Confederación Granadina en 1861. Ha sido el único afrodescendiente que ha llegado a ser presidente de Colombia.
El general Juan José Nieto desempeñó diversos cargos públicos. Fue elegido representante a la cámara para el periodo 1850-1852, se posesionó como gobernador de Bolívar el 22 de julio de 1851, cargo desde el cual decretó en 1852 la expulsión del obispo Pedro Antonio Torre. Fue gobernador de Bolívar por elección popular en 1854 y primer presidente constitucional del Estado Soberano de Bolívar entre 1860 y 1865. De acuerdo con la constitución estatal de 1853, fue reelegido gobernador de Bolívar.
Juan José Nieto Gil era hijo de Tomás Nieto y Benicia Gil, artesanos humildes dedicados a la fabricación de mechas de algodón para las velas de sebo. Pasó sus primeros años de formación académica en Baranoa, pero tras la independencia de Cartagena de Indias en 1811, su familia decidió trasladarse a vivir permanentemente en la ciudad amurallada.
Nieto se inició profesionalmente trabajando como escribiente en el almacén del comerciante canario José Palacio y Ponce de León, quien, pronto reconoció la inteligencia y destrezas de Nieto, por lo tanto, le facilitó el acceso a libros que contribuyeron a la formación autodidacta del joven y eventualmente accedió a otorgarle la mano de su hija María Margarita en matrimonio. Siendo Juan José Nieto mulato, la boda con la hija de un comerciante español supuso un impulso hacia arriba en la escala social de la época. Antes de llegar a los treinta años, Nieto ya se encontraba sirviendo en cargos públicos de relativa importancia.
El 17 de abril de 1854, Juan José Nieto Gil apoyó el golpe de Estado llevado a cabo por el general José María Melo y acto seguido, como gobernador sancionó la segunda constitución política del Estado del Bolívar.
Por pruebas documentales históricas se deduce que Nieto fue amigo personal del general Francisco de Paula Santander, e intercambió con él una nutrida correspondencia, en la que puede rastrearse su adhesión al modelo federalista. Nieto, participó en la revolución de los Supremos en 1840 al lado del general Francisco Javier Carmona. En Tescua fue apresado por el general Tomás Cipriano de Mosquera.
El 3 de julio de 1860 declaró la separación de Estado de Bolívar de la Confederación Granadina centralista de Mariano Ospina Rodríguez, en alianza con el general Tomás Cipriano de Mosquera, quien dirigía la guerra civil desde el Estado del Cauca. Después de adoptar la presidencia mientras el general Mosquera se encontraba ausente, asumió la gobernación de Bolívar por varios períodos hasta que fue obligado a renunciar por las tropas insurrectas encabezadas por el general Antonio González Carazo, quien había sido uno de sus mejores aliados durante la guerra contra Ospina, que a la postre desarticuló la Confederación Granadina y dio vida a los Estados Unidos de Colombia.
El evento bélico en que se hizo famoso el general Juan José Nieto Gil y pasó a la historia como el primer presidente afrodescendiente, se originó en la alianza entre conservadores y liberales radicales, para derrotar a al dictador general José María Melo en 1854 y al sector liberal draconiano que lo apoyaba.
En 1857 el conservador Mariano Ospina Rodríguez ocupó la presidencia de la Confederación Granadina, gracias a que fue elegido el apoyo claro y directo del clero al partido conservador.
Ospina inició una hegemonía conservadora que excluía a los liberales de la burocracia, situación que llevó a las dos alas del partido liberal a unir sus fuerzas contra los conservadores, pese a que cuatro años antes se habían aliado con estos para derrocar al general Melo.
A raíz de unas medidas del gobierno federal encabezado por Mariano Ospina que pretendían debilitar la autonomía de los Estados, el gobernador del Cauca, general Tomás Cipriano de Mosquera inició una sublevación el 8 de mayo de 1860 contra el gobierno de Ospina, sublevación a la que pronto se adhirió el partido liberal radical y como lo narra Juan José Nieto del Estado de Bolívar cuyos aportes humanos, bélicos y de finanzas fueron esenciales para ganar la guerra. Luego de tres años de duro batallar, la absurda guerra civil concluyó con la derrota de los conservadores y con la expedición en 1863 de una nueva constitución, en Rionegro, Antioquia.

Books

Bosquejo histórico de la revolución que regeneró el Estado de Bolívar
Price: $5.99 USD. Words: 18,620. Language: English. Published: August 13, 2019 by Luis Alberto Villamarin Pulido. Categories: Nonfiction » Politics & Current Affairs » History, Nonfiction » Biography » Military biography
Las guerras civiles y la violencia política han sido el cáncer que ha impedido el desarrollo integral y la proyección geopolítica de Colombia, a lo largo de dos siglos de existencia como república independiente y soberana. Una de esas absurdas confrontaciones civiles se desató en 1859, como parte de la revolución armada que encabezó Tomás Cipriano de Mosquera, tal como lo describe en esta memoria.

Juan José Nieto's tag cloud