Porfirio Díaz

Biography

Político y militar mexicano que ocupó tres veces la presidencia de su país en un lapso total de 35 años; fue discípulo del liberal Benito Juárez en el Instituto de Ciencias. En 1858 luchó contra los conservadores en la Guerra de la Reforma y tras ascender a general en 1861, luchó contra la intervención francesa. El 2 de abril de 1867 tomó la capital de la república, adelantando así la caída del imperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez. Designado candidato a la presidencia por el Partido Progresista, fue derrotado por Juárez y a la muerte de éste, en 1872, se sublevó contra el sucesor Lerdo de Tejada.
En noviembre del año anterior había lanzado el llamado “Plan de la Noria”, en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral. Por fin, en 1876 consiguió expulsar a Lerdo, y accedió a la presidencia. En 1880 la Cámara lo declaró presidente constitucional.
Posteriormente, se hizo reelegir. Tomó posesión del cargo de nuevo el 1 de diciembre de 1884, y tres años más tarde publicó una enmienda, que fue aprobada por el congreso, al artículo 78 de la Constitución, la cual le acreditaba para una nueva reelección; en 1890 publicó una nueva reforma al anterior artículo para hacer posible la reelección indefinida, todo lo cual le permitió permanecer en el poder hasta 1910.

Books

Memorias de Porfirio Díaz
Price: $4.99 USD. Words: 140,370. Language: Spanish. Published: October 22, 2017 by Luis Alberto Villamarin Pulido. Categories: Nonfiction » Biography » Political biography, Nonfiction » Politics and Current Affairs » Biography
Autobiografía del general mexicano Porfirio Díaz, quien fue presidente de su país durante 35 años, y es uno de los personajes mas importantes de la convulsa historia política de ese país latinoamericano.

Porfirio Díaz's tag cloud