Roberto Loya

Biography

Roberto Loya (Madrid, 1961) es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los años ‘80 emprendió una intensa labor de activismo cultural con la creación de la revista "Poros Dos" junto a José Luís Brea, o el grupo de acciones performativas "Segunda Época del Hombre". Fue elegido en el proyecto madrileño de la postmodernidad "La Luna", apareciendo en la "Antología de Nuevos Narradores Cuentos Parabúlicos" junto a Leopoldo María Panero, Javier Barquín y Fernando Márquez. En aquella época ejerció una interesante labor radiofónica en la realización de programas como "La Factoría" y "El Refugio Atómico" (Radio Juventud y RCE). En 1987 recaló en Córdoba donde trabajó en Radio Nacional de España en espacios como "Al fondo hay sitio", de ámbito nacional, por donde pasaron escritores de la altura de Pere Gimferrer, Francisco Brines, Claudio Rodríguez o Juan Carlos Onetti. En 1996 fue nombrado director de Radio Nacional de España en Córdoba, cargo en el que permaneció hasta 2006 en que fue trasladado a Madrid como Subdirector de Cultura. Ese mismo año recibe la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario por su programa sobre cárceles "Libertad bajo palabra", emitido durante dos años en Radio 5. También destacamos su labor como guionista y presentador de "La Canción del Avadhut" en Radio 3.

Su obra poética, alejada de las corrientes dominantes, se concentra en los libros "Artaud en la India" (Calambur, 2006), "Los ojos no están aquí" (Polibea, 2012), "La sombra de Buda" (Polibea, 2018) y "Besos prohibidos en ciudades chinas" (Editorial Cántico, 2020).

Where to find Roberto Loya online

Videos

Entrevista al poeta Roberto Loya
Entrevista al escritor y periodista español Roberto Loya.

Roberto Loya recita un poema de su libro "Artaud en la India"
El poeta y periodista español Roberto Loya recita un poema de su libro "Artaud en la India"

Roberto Loya en El Ojo Crítico
Entrevista de Alberto Martínez Arias al poeta y periodista Roberto Loya en el programa El Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, el 20 de mayo de 2020, con motivo de la publicación de su libro "Besos prohibidos en ciudades chinas" publicado por Editorial Cántico.

Books

Besos prohibidos en ciudades chinas
Price: $3.99 USD. Words: 2,390. Language: Spanish. Published: May 19, 2020 by Editorial Cántico. Categories: Poetry » Spanish Poetry, Poetry » Spiritual
"Besos prohibidos en ciudades chinas" coloca sobre el panorama de la poesía española contemporánea el desafío de una voz extremadamente solitaria, profunda y plena de belleza como es la de Roberto Loya. Principal exponente de la “poesía del conocimiento” en la actualidad, sus versos alzan el extraño vuelo entre lo imaginario y lo íntimo, generando una atmósfera tocada por la sabiduría oriental.

Roberto Loya's tag cloud