Juan Álvarez

Biography

Líder de servicios creativos, coach evolucionista, experto en narrativa, documentalista galardonado, guionista, creador de formatos televisivos, escritor de cómics y futurista.

Desde 1997 he podido crear contenido (scripted, non scripted, branded y unbranded) para múltiples marcas en múltiples formatos en diferentes países y lenguas.

Gracias a mi oficio como fotógrafo, productor, documentalista y marinero he podido viajar y surcar los siete mares recorriendo un total de 822.602 millas náuticas (1.523.458 km), equivalente a más de 120 vueltas al mundo.

Gracias a mi oficio flexible y mis viajes, he tenido el privilegio de trabajar con profesionales de diversas culturas que han nutrido mi visión del mundo y contribuido a transformarme en la persona y profesional multicultural que soy hoy.

¿Por qué es importante para mí enseñar narrativa?

Nuestra realidad humana está llena de historias. Consumimos historias de muchas formas y todo el tiempo. Noticias, canciones, música, fotos, videos, artículos de prensa, publicaciones en nuestras redes sociales. Todo lo que percibimos lo convertimos en historias.
También somos narradores innatos. Sin excepción, desde que nacemos hasta el momento de nuestra muerte, chismoseamos, exageramos, mentimos, inventamos, creamos y compartimos historias, pero, ¿te has preguntado qué es una historia?, ¿y para qué sirve? Yo lo he hecho.
Una historia no es solo información. Me atrevo a decir que una historia, verdadera o ficticia, es una construcción mental, un objeto o una pieza conceptual, fácilmente transferible de una mente a otra.
Una buena historia puede ser una herramienta poderosa, dependiendo de la intención con la que se cree y el contexto en el que se cuente. Una historia puede cambiarnos para bien o para mal, y una vez en nuestro sistema, no dejará de alimentar nuestra mente y transformarla.

Gracias a nuestra capacidad narrativa somos seres altamente influenciables por medio de historias, rápidamente absorbemos y procesamos la información que contienen (con frecuencia sin ser conscientes de este proceso y sus consecuencias).
Conocer los principios y dinámicas de la narrativa nos ayuda a tener el control de ese poder transformador, no solo como creadores de historias y consumidores, sino además como los seres narrativos que somos.

La narrativa simplemente nos propone una hoja de ruta para seguir el proceso y progreso del protagonista de una historia.
Con este manual yo propongo ir más allá y proponer no solo la hoja de ruta para seguir la historia de un personaje, sino además cómo asegurarte de que se quede en la mente de tu audiencia y la transforme.

Where to find Juan Álvarez online

Videos

Héroegrama: Cómo crear más y mejores historias en menos tiempo
El Héroegrama: 7 flujogramas que te guiaran a través de los 9 momentos claves de una historia mostrándote 14 puentes invisibles entre ellos. Revelándote así como, cuando y con que elementos crear conexiones emocionales tangibles entre tu historia y su audiencia.

¿Qué hay detrás del "Héroegrama: Cómo crear más y mejores historias en menos tiempo"?
En este video les revelo qué hay detrás del "Héroegrama: Cómo crear más y mejores historias en menos tiempo. De dónde sale esta metodología y por qué. Enlace al libro: https://www.smashwords.com/books/view/1035850 Enlace a mis talleres: https://thejuanalvarez.0ms.app/process/landing_page/Task_1sj1gnm/publico/publico

Books

Héroegrama: Cómo crear más y mejores historias en menos tiempo. Manual de bolsillo para creadores de historias.
Price: $4.95 USD. Words: 13,100. Language: Spanish. Published: August 21, 2020. Categories: Nonfiction » Publishing » Screenwriting, Nonfiction » Publishing » Playwriting
(5.00 from 5 reviews)
El héroegrama: Un manual para escritores principiantes y expertos que podrán aplicar a la creación de múltiples entregables como Sinopsis, Outline, Escaleta, Tratamiento, Pitch Bible o Historias completas. Con el Héroegrama: -Identificarás fácilmente momentos a mejorar en tu historia. -Aprenderás a crear más y mejores historias en menor tiempo. -Crearás conexiones emocionales con la audiencia.

Juan Álvarez's favorite authors on Smashwords