La Ciudad Vertical

Novela distópica ambientada en un futuro donde la civilización humana habita ciudad conformadas por enormes rascacielos comunicados entre sí, obviando el suelo y el espacio natural, habitado por "los mestizos", que aspiran a derrocar el poder y restablecer un orden social justo. More
Download: epub
Words: 117,790
Language: Spanish
ISBN: 9781370658398
About Javier Torras de Ugarte

Javier Torras de Ugarte (Madrid, 1982) es Doctor en Historia del Arte por la UCM, lo cual ha inspirado muchas de sus creaciones literarias. Desde muy joven se aficionó a la lectura y entendió que para iniciarse en el maravilloso mundo de las letras hay que empezar por el principio: leyendo a los clásicos. Así es como se adentra en mundos nuevos por descubrir en los cantos de Dante o las aventuras de Homero. Comienza a leer a Shakespeare, Lope de Vega, Molière, Goethe, Rojas, Quevedo… y termina descubriendo el relato de misterio de Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe o Bécquer. Es aquí cuando comienza a escribir siguiendo la senda de los maestros y adquiriendo un estilo fresco y novedoso que, sin embargo, contiene en sí el aroma y la esencia del siglo XIX.

Alterna estos escritos con rimas cortas, alguna escena teatral y muchos textos sobre arte: críticas, reportajes sobre exposiciones, estética… Todo ello desde la revista Info-Arte Digital, que funda en 2007 y dirige hasta su desaparición en 2013. Participa en varias exposiciones de pintura escribiendo sus catálogos y también publica algún poema en antologías y relatos cortos en revistas de humanidades.

Terminado el periodo universitario sus lecturas toman caminos más contemporáneos y lee tanto best seller como novelas experimentales. Ahondando en sus investigaciones sobre la imagen de la ciudad y lo urbano en la pintura, descubre los cómics de Benoit Peeters y el dibujante François Schuitten sobre “Las ciudades oscuras”, estética que dará el pistoletazo de salida a la ópera prima del autor: La Ciudad Vertical (Atlantis, 2011).

Durante más de un año prepara su segunda novela que, sin ser una continuación de la primera, abunda en el mismo contexto futurista. El Libro Eterno (Amarante, 2013) es más una novela de aventuras que de ciencia ficción y pretende recordar la importancia de la historia, escenificada en los libros perdidos, como eje vertebrador de la cultura y la sociedad. El poder de los libros es en esta novela aún mayor que el del dinero, pues el conocimiento y la información pueden ser armas de destrucción tanto como herramientas de construcción.

En ambas novelas hay un factor común que se muestra como una diatriba hacia la sociedad actual, hacia cómo los actos que llevamos a cabo hoy como civilización pueden tener consecuencias nefastas en el futuro. Mientras La Ciudad Vertical posee un gen más frío y objetivo propio de la ciencia ficción, El Libro Eterno supone un avance estilístico y se acerca más a las novelas de fantasía épica (eso sí, ambientada en el futuro).

En 2014 publica ¿Crees en la Magia?, demostrando una gran versatilidad y un dominio de variados registros. Sin perder sus señas de identidad, como son el compromiso con diversas causas sociales, la fantasía que se entremezcla con la realidad, la importancia de la información como arma/herramienta y la dualidad de sentimientos, esta novela se adentra plenamente en la ficción contemporánea con su variedad argumental y una narración llena de ritmo que nos lleva de un tema a otro. Mucho más intimista que las anteriores, pretende mostrar todo un abanico emocional con el que el lector se sentirá muy identificado. Más allá de una novela de fantasía, es una historia de amor entre los dos protagonistas, una historia sobre el destino, el azar y cómo las almas gemelas se buscan sin saberlo, mientras de fondo el mundo se está desmoronando por los actos de los hombres.

La Memoria del Tiempo es su última novela hasta la fecha (Amarante, 2015), un thriller histórico fantásticamente documentado en el que grandes personajes de la historia como Felipe II, Benito Arias Montano, Dante, Goethe, Picasso o Dalí cobran vida y acompañan a los protagonistas por su viaje a través de las arenas del tiempo, cuyo fin último es descubrir los secretos que esconde una extraña figura de barro que va a salir a subasta. Envueltos en su maldición, deberán ser muy astutos para esquivar todos los peligros que los acechan. La novela tiene una estructura novedosa en la que se entremezclan relatos del pasado, con un estilo adecuado a cada época, con la línea argumental que acontece en el presente. Misterio, intriga, amor e incluso algo de terror clásico componen este trepidante thriller.

Recientemente ha publicado varios relatos: El beso del lobo (CreateSpace, 2016), inspirado en el universo de Sherlock Holmes, que tanto ha influenciado la última etapa de sus escritos, pero dándole un componente plenamente moderno. El Fantasma (CreateSpace, 2016), que toma como referente la película de Lars Von Trier Dogville, para componer un pueblo devastado por la soledad y el olvido, cuyos habitantes tienen un único punto de encuentro: un fantasma. Cuento de Navidad o El Wendigo (CreateSpace, 2016), relato que cobra vida a partir de la historia lovacraftiana de Algernon Blackwood, actualizando a la época presente un mito terrorífico.

Also by This Author

Reviews

This book has not yet been reviewed.
Report this book