Interview with Claudio de Castro

Published 2016-05-16.
¿DE DÓNDE ERES?
Nací en Colón, una ciudad costera con olores y sabores maravillosos. Se mezclaba la fuerte brisa marina, con el pan bon, el pudin de pan, el plátano maduro, la carne de tortuga y los sueños e inquietudes de la infancia.

En esos días Colón era un lugar pequeño donde todos nos conocíamos. Podías salir y caminar sin ningún peligro por sus calles. Yo solía salir a pasear por el borde del mar en busca de troncos y tesoros dejados por la marea. También disfrutaba mucho una pequeña librería llamada "El Progreso".
¿CUÁNDO NACIÓ EN TI EL DESEO DE SER UN ESCRITOR?
Siempre quise ser un escritor. En el colegio, cuando a mis compañeros de salón les preguntaban que deseaban ser en el futuro, algunos respondían: “Médico, ingeniero, arquitecto….” En el momento que me lo preguntaban invariablemente respondía: “Escritor”. “Muy bien”, me decían sin comprender mis sueños, “pero, ¿qué vas a estudiar?” Y yo callaba, porque sabía que jamás comprenderían.
¿EN QUÉ MOMENTO SE DESPERTÓ ESE DESEO?
Una mañana nos llevaron a una feria del libro. Nunca sospeché que esto cambiaría mi vida.

En esos días no eran como las de ahora, con tantos libros y librerías y lectores de todas las edades, apasionados por la lectura. Aquella era una feria pequeña, en el patio de una escuela. Colocaron mesas y encima de ellas apilaron los libros, ordenándolos lo mejor posible.

“Algún día”, me dije, “los míos estarán aquí”.

Caminé con curiosidad entre aquellas montañas de libros, cuando vi algo que llamó poderosamente mi atención. Era un libro pequeño. Se encontraba en una estantería en uno de los pasillos. Se titulaba: “La cápsula de cianuro”. El autor era Enrique Jaramillo Levi… Mi vecino de Colón, la ciudad costera donde crecí.

Apenas me lo creía. Allí, ante mí se encontraba un libro de alguien que conocía bien. Su papá era mi padrino. Por supuesto, lo compré ilusionado. Y a la vuelta, cuando atardecía y el sol empezaba a ocultarse, viajaba en un bus escolar, con ese tesoro entre mis manos.

Lo leí… No… lo devoré en minutos. Y tomé una resolución: “Si Enrique pudo, ¡yo también!”
¿QUE SE SIENTE?
A lo largo de mi vida me han dicho de todo: “bicho raro, tonto, ingenuo, naif…”
“¿Quieres ser un escritor? ¿Te volviste loco?”

La ventaja de ser incomprendido es que puedes escuchar la voz más clara de todas, sin interferencias, la que te muestra lo que eres capaz de lograr. Oyes la voz del corazón.

Debes seguir tus sueños y tratas de conquistarlos.

¿Sabes cuáles son las palabras prohibidas? Las que nunca debes escuchar. Y tan a menudo te las dicen:
Yo las he borrado de mi vocabulario. Y constantemente me digo: “Sí puedo. No me dejaré vencer. Nunca, nunca me rendiré…” Debes tener actitud.

Logramos llevar adelante el proyecto de libros digitales y lo estamos disfrutando en grande.

Los sueños, no son para soñar, sino para ser conquistados, con trabajo, fe y perseverancia.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN TUS LIBROS?
Hoy mis libros impresos se encuentran disponibles en librerías de más de 15 países y empiezan a ser traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y muy pronto los encontraras en mandarín y ruso. También los tenemos en formato digital en la mayoría de los portales de libros digitales.
¿DISFRUTAS LO QUE HACES?
Cada mañana al despertar y levantarme de la cama sé que ese día haré lo que siempre quise, aquello que me apasiona y me llena de alegrías: escribir.

Y es lo que hago en ese momento para ti.
Smashwords Interviews are created by the profiled author or publisher.